Pasajes a
Estudiar: Génesis 8:15-22, 9:1-19, 11:1-9.
Para leer con la clase: Génesis 11:1-9.
Textos :
Menores: Salmo 10:4 “El malo, por la altivez de su rostro, no busca a
Dios.”
Mayores: Isaías 2:17 “La altivez del hombre será abatida, y la
soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel
día.”
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. El corazón que no se somete a Dios desarrolla una creciente rebeldía
contra su autoridad divina.
2. Dios permite al hombre desarrollar sus propios planes hasta cierto punto,
y luego actúa en forma decisiva.
3. La voluntad del hombre no prosperará; es la voluntad de Dios que siempre
prevalece.
4. Demostrar que el esfuerzo humano que procura producir una comunidad unida
sin tomar a Dios en cuenta, no es bendecido por Dios.
5. Referirse al Día de Pentecostés cuando el Espíritu de Dios dio poder para
que el evangelio fuera
escuchado en muchos idiomas.
ESCENA 1. (E-29) AYUDAS VISUALES: Campo
con varias figuras de personas en distintas
actividades. En el horizonte, una figura del arco iris como recuerdo del
diluvio de muchos años antes.
DESARROLLO:
Sug.
Introducir la lección, repasando el período de tiempo transcurrido desde que
Noé salió del arca hasta que se comenzó a construir la torre de Babel.
Bosquejo de los eventos.
1. Noé y su familia comprobaron la bondad de Dios cuando Él les salvó de
morir en el diluvio.
2. Mostraron su gratitud con una ofrenda a Dios.
3. Dios encargó a Noé y a sus hijos que fuesen prolíficos y se multiplicaran
para llenar la tierra
(Génesis 9:1).
4. Los hijos de Noé tuvieron numerosos hijos y pronto había mucha gente
viviendo de nuevo en la tierra. (Génesis 10:32.)
5. Las familias juntas viajan hasta encontrar una llanura fértil en la
tierra de Sinar, región llamada Irak en el día de hoy.
- Pronto se comprobó que el corazón del hombre no había cambiado, a pesar de
haber conocido el juicio del diluvio, pues la gente se guiaba por sus
propias ideas.
- Todos hablaban una misma lengua, y parece que preferían quedarse juntos,
sin esparcirse.
- En su afán de crear su propia sociedad y consagrar su nombre en el mundo,
los habitantes decidieronconstruir una torre.
Cmt. Es notoria la ausencia de una orientación hacia Dios. Se ve que os
habitantes procedieron sin tomar a Dios en cuenta.
Cns. Es triste y alarmante cuando los hijos de creyentes no siguen las
huellas que sus antepasados les han dejado.
Apl. Advertir al alumnado sobre el peligro de vivir su vida sin tomar a Dios
en cuenta.
ESCENA 2A (E-4). AYUDAS VISUALES: Las
llanuras de Sinar. Si es posible, usar figuras de personas trabajando juntas
en la construcción. Figura de la base de la torre en su comienzo y figuras
de hombres trabajando en preparar la mezcla. Estas figuras han de ser
cambiadas en la escena siguiente.
DESARROLLO:
-
Al multiplicarse, el pueblo decidió construir una ciudad importante y una
torre cuya cúspide llegue al cielo.
- Como no había piedras con que edificar, hicieron ladrillos horneados para
construir sus edificios y usaron asfalto para hacer la mezcla.
- Creen que trabajando juntos en el mismo proyecto se mantendrán unidos, y
la misma torre será un centro que causaría la admiración de todos.
Cns. La unión verdadera y duradera es la que se consigue cuando trabajan
juntos para la gloria de Dios, y no de ellos.
- Piensan que pueden hacer un monumento soberbio y eterno para lucir su
nombre en la tierra.
- Al decir, “hagámonos un nombre” pensaban en el futuro, deseando que la
gente les tuviere por
importantes después de desaparecidos de la tierra.
Sug. Guiar la conversación con los alumnos acerca de cuán fácil es planear
el futuro sin tomar en cuenta a Dios. Preguntarles qué es lo que piensan
hacer ellos al terminar sus estudios. ¿Están tomando a Dios en cuenta?
- Los que construían la torre no tomaron la voluntad de Dios en cuenta, pues
él había dicho que se
esparcieran para poblar la tierra.
- Por buscar gran honor, están en franca rebeldía contra Dios, Quien es el
Único que merece ser honrado.
- Seguramente trabajaron por mucho tiempo, juntando de antemano los
ladrillos y otros elementos con que iban a construir.
- Solucionan cada problema, aunque sea con materiales de inferior calidad.
- La soberbia de estos hombres es la misma que se vio en sus antepasados,
antes del diluvio.
Lxn. El pecado pasa de generación en generación. El corazón natural es
siempre igual.
Lxn. La condición pecaminosa del hombre hace imprescindible el nuevo
nacimiento, pues sólo mediante un cambio interior se puede cambiar la
naturaleza rebelde del ser humano.
Ilu. Una ilustración de voluntariedad se halla en los Hechos 9 cuando Saulo
de Tarso hace planes para ir a Damasco para perseguir a los cristianos. Dios
intervino y sus planes fueron frustrados. Pregunta al Señor, “¿Qué quieres
que yo haga?”. En eso tenemos la esencia de un arrepentimiento.
Cns. El egoísmo se ve en Caín, también en las personas que perecieron en el
diluvio, y ahora entre los que están edificando la torre. También se ve en
muchas personas en el día de hoy.
- Todos trabajaron juntos ya que todos hablaban el mismo idioma.
Cmt. La voluntad permisiva de Dios dejó que el hombre llevara adelante sus
planes hasta cierto punto. Esto demuestra como el ser humano insiste en
realizar sus propias ideas y cuán terminante puede ser Dios con las suyas.
Cmt. Por más que se aleja el individuo de Dios, más patente se hace la
gravedad de su error cuando Dios interviene.
- Los hombres quieren llegar ARRIBA, al cielo. Dios DESCIENDE para ver la
torre y la ciudad que están edificando.
- Dios ha de actuar en juicio. Pone fin a los planes de los hombres,
utilizando un medio muy sencillo y básico.
- No han logrado su objetivo, a pesar de sus abnegados esfuerzos.
ESCENA 2B (E-4) AYUDAS VISUALES: Usando
las mismas figuras de Escena No. 2 A, la figura de la base de la torre es
reemplazada por otra de una torre alta y casi terminada. La figura de los
hombres preparando la mezcla es reemplazada por otra con los mismos hombres
dando señas que no se entienden entre sí. Se preparan “nubes” o “burbujas”
como en las tiras cómicas. Tratar de conseguir dichos de diferentes idiomas,
los cuales se escriben en las burbujas y se colocan por encima de los
constructores para dar la idea que hay confusión de lenguas y los
trabajadores no se entienden.
DESARROLLO:
Sug.
Imaginar con los alumnos lo difícil que es entender a una persona que habla
un idioma diferente. Es posible que en la clase haya niños que saben hablar
otro idioma. Pedirles que digan una frase que no sea español.
Cmt. Esto ayudará a los alumnos a comprender cuán serio es el juicio de Dios,
pues la vida se tornó complicada por la ruptura de poder comunicarse.
- La confusión de lenguas fue literal y universal, explicando así el origen
de tantos idiomas que en el día de hoy día se hablan.
- Por la confusión que fue producida en el lugar, el nombre de la aldea pasó
a ser Babel que significa “confusión”. Vea notas de diccionario al final.
- Los hombres no pueden seguir trabajando juntos, y los grupos se separan.
- Se juntan los que hablan un mismo idioma, alejándose así los unos de los
otros, formando sendos grupos dispersados por todo el país..
Lxn. Dios desbarata los planes humanos y consigue que se lleven a cabo los
planes divinos, que tenían por objeto poblar la tierra.
Cmt. El juicio de Dios siempre tiene por objeto hacer que los hombres
reaccionen y se pregunten si van por el buen camino.
Apl. En la vida de cada uno, Dios permite que acontezcan ciertas cosas para
hacernos reflexionar sobre nuestro actuar.
Obs. Posiblemente los niños no hayan tenido muchos reveses, pero los jóvenes
habrán tenido algunas experiencias en que ha habido obstáculos o sus planes
no prosperaron.
Sug. Invitar a los niños a relatar algunas experiencias, y luego sugerir que
estos hechos o experiencias pueden interpretarse como una manera en que Dios
les habla a ellos.
Cns. Los móviles de grandeza personal que indujeron a los hombres a edificar
la torre de Babel y conseguir fama por sí mismo, siguen latentes y activos
en los seres humanos.
- La persona que quiere fabricar su propia salvación busca por este medio,
adosar su nombre al edificio de su vida y decir, “ESTO, LO HICE YO.”
Lxn. Jactarse de esta manera es una afrenta a Dios, tratando la salvación
que El ha provisto como de poca importancia. “Dios quiere que todos los
hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” (1Timoteo 2:4).
Vea también Romanos 2:4; 2 Pedro 3:9.
ESCENA 3. AYUDAS VISUALES: Letrero con el
texto de Mateo 6:33 escrito. Otro letrero con las palabras de Isaías 55:6.
Figuras varias representando 1. La construcción de la torre de Babel; 2.
Personas juntas que parecen no entenderse; 3. Otras personas de etnías
diversas que alaban a Dios; 4. Una familia cargando un coche trabajando
juntos sin ningún problema; 5. Figuras varias de objetos como un avión, niño
con bicicleta, auto, joven parado, señorita sentada preocupada, un paquete
como
regalo, etc.
Nota:
Los objetivos de esta escena son tres.
1. Destacar la necedad de hacer planes sin tomar a Dios en cuenta.
2. Demostrar que en el Día de Pentecostés, Dios hizo posible que todos
escucharan el evangelio, para que no hubiera confusión en cuanto al
significado de la muerte de Jesucristo. El mensaje fue uno solo.
3. Aprender que solamente cuando Dios es tomado en cuenta puede haber
bendición.
DESARROLLO:
- Los hombres que construyeron la torre de Babel pensaban en su propia
grandeza futura.
- Por eso, hicieron sus planes sin tomar a Dios en cuenta.
- Dios no soportó ser olvidado por los hombres y por eso a través de un
juicio, les hizo despertar a su realidad.
- El juicio causó que los habitantes de la tierra se dispersaran para
cumplir el propósito de Dios de poblar la tierra. Sin poder comunicarse, no
había alternativa sino separarse.
Cns. Dios fue el Autor de los diferentes idiomas en el mundo.
- En el día de Pentecostés, el Señor hizo todo lo contrario, produciendo un
fenómeno para unir a los pueblos.
- El Espíritu de Dios descendió sobre los discípulos del Señor Jesús,
dándoles la facultad de hablar en idiomas distintos a su lengua materna para
dar a conocer el evangelio.
- Por creer el evangelio el pecador conoce a Dios y recibe vida eterna. Se
produce la unión con Cristo y se cumple el deseo divino de tener un pueblo
unido. Vea Juan 17:11 “... guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así
como nosotros.”
- Hoy miles de creyentes en distintas partes del mundo adoran a Dios en su
propio idioma, pero forman un solo pueblo llamado “Cuerpo de Cristo”.
- Conocer a Dios a través del Señor Jesús es el único medio en el mundo para
unir verdaderamente a las personas.
- En el cielo, todos alabaremos a Dios juntos, sin problema de idioma. Todos
cantaremos al unísono, “El Cántico Nuevo”.
Aplicación.
- Hablar de niños soñando con viajar, o tener un auto, una bicicleta, o unas
vacaciones muy especiales. En fin, todos sueñan haciendo planes para el
futuro.
- También todos se preocupan por tener amistades y lo que van a hacer juntos.
Hay adolescentes que ya se imaginan casados.
- Si hacen sus planes sin tomar a Dios en cuenta, no hay libertad de pedir
la bendición de Él sobre lo que hacen.
- Explicar el verso Mateo 6:33. “Buscad primeramente el reino de Dios y su
justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” El mismo capítulo delinea
algunos afanes que tienen las personas. El resultado de buscar primeramente
a Dios va unido a la promesa de Dios de añadir (agregar) lo que es
provechoso para uno.
Ccl. Los que construían la torre en Babel no incluían a Dios en sus afanes,
y su obra quedó en la nada y los “babelonios” fueron esparcidos. Dios, En
gracia, provee al Espíritu Santo que opera en la vida de los que creen en
Jesús ahora. Es el Espíritu Santo que produce un acercamiento y unidad.
Del Diccionario Bíblico EASTON y SMITH:
Torre construida en una llanura de la tierra de Sinar. Ciertas ruinas
excavadas en 1913 de una torre escalonada (ziggurat) han sido identificadas
como posibles restos de Babel. Es la torre de un templo de siete pisos, con
una altura de noventa metros, y una sólida base subterránea de unos noventa
metros por lado. En el piso más alto se hallaba un templo, o casa de bodas,
de la divinidad, Marduc. Los detalles arqueológicos describen el área como
una inmensa masa de fragmentos horneados y rotos, “uno de los sitios de
ruinas más imponentes en el país”.
En ciertas tablas babilónicas se relatan detalles del evento. También
incluye referencias a la creación y el diluvio.
La forma del ziggurat se desarrolló en Babilonia tres mil años antes de
Cristo, pero Génesis 11 habla de un prototipo de fecha anterior.
El historiador griego Herodotus describió otro edificio que ocupaba el mismo
sitio y es llamado el Templo de Belus. Fue erigido por los Babilonios
honrando a su dios Belus. Los tesoros que Nabucodonosor trajo de Jerusalén
fueron puestos en este templo (2 Crónicas 36:7).
El nombre Babel viene de "Babulwn” y era la ciudad capital del país llamado
en Génesis Sinar. Después en las Escrituras es llamado Chaldoea, o el país
de los Caldeos. El nombre Babel en Génesis es de la raíz hebrea que
significa “confundir”. Sin embargo, la etimología nativa es Bab-il “la
puerta del dios Il”, o sencillamente “la puerta de Dios” que seguramente fue
la intención original de Nimrod, aunque después significó, “confusión de
lenguas”.
De todas maneras, el área de Babel (Babilonia) fue un lugar de gran
importancia y símbolo de su deseo de tener poderío. |