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Serie 3:
Leccion 34: |
MOISÉS
LA NACIMIENTO DE MOISÉS |
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Pasajes a
Estudiar: Exodo 1:1-22, 2:1-10.
Leer con la clase: Exodo 2:1-10.
Texto para memorizar: Niños - Hebreos 11:23[a]. “Por la fe Moisés,
cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses.”
Jóvenes - Hebreos 11:23.
OBJETIVOS:
1. Destacar la importancia de obedecer a Dios antes que a los hombres.
2. Mostrar que los padres que verdaderamente aman a sus hijos harán todo lo
posible para protegerles de las cosas que podrían llevar al niño a arruinar
su vida.
3. Indicar que el profesor de la Escuela Dominical también enseña al alumno
para que éste distinga entre lo bueno y lo malo.
4. Reflexionar sobre la importancia de la enseñanza precoz de la Biblia.
ESCENA No. 1. Palacio.
DESARROLLO:
- Por temor a un posible derrocamiento (Ex.1:9-10), el nuevo rey que no
conoce a José ordena la matanza de los varones recién nacidos.
- Se encarga a los soldados egipcios la matanza de los niños israelitas.
- Faraón piensa que si los Israelitas no se multiplican, no constituirán
ningún peligro para su reino.
Cns. Muchas veces las personas cometen actos absurdos por temor, sin
fundamento alguno. Faraón lo hizo.
- El primer intento de eliminar a los varones recién nacidos es frustrado
por las parteras, quienes temen a Dios, y por las madres israelitas “robustas”.
(1:17 y 19).
Apl. Es imprescindible obedecer a Dios antes que a los hombres. Dios
bendijo a las “matronas” por su temor hacia El.
Cns. Preguntar a los alumnos ¿Cómo se sentirían los soldados encargados de
matar a los pequeños?
ESCENA No. 2. Casa.
DESARROLLO:
- Moisés nace en una familia levita que entiende los propósitos de Dios para
con Israel.
- En Hebreos 11:23 se destaca la fe de los padres de Moisés al esconderlo.
- Ya que son muchos los enemigos que quieren destruir a los hijos, el
verdadero amor de los padres se ve en la preocupación por preservar la vida
de ellos.
Cmt. El mundo, Satanás, y la carne quieren llevar al ser humano a la
perdición.
- Años más tarde, seguramente Moisés reconocería la sabiduría de sus padres
al protegerle de la muerte.
Cns. Ya que Moisés escribió el libro de Exodo, él mismo pudo contar lo que
hicieron sus padres para salvarle la vida.
Apl. Conviene que el profesor anime a los alumnos a reflexionar sobre lo que
hacen sus padres para que sean salvos a una temprana edad. Y no sólo animar
a la reflexión, sino también promover en el corazón aprecio hacia ellos.
Sug. Buscar ejemplos de algunas personas conocidas por el profesor(a) que
atribuyan a la sabiduría de sus padres ciertas bendiciones en su vida.
- ¿Qué habría ambicionado Jocabed para Moisés, y qué cosas le llevaron a
ella a protegerlo en forma tan especial?
- Al ver Jocabed lo difícil que le era ocultar al niño, reconoce el poder
soberano de Dios y le encomienda a El.
Apl. Se puede mencionar que el poder divino es una constante para toda la
vida.
- Toda la familia está involucrada en este trabajo.
Apl. Los padres tienen el deber de aconsejar a sus hijos y de protegerles en
lo posible de la inmundicia del mundo. Los hermanos mayores deben ayudar a
proteger a los menores.
Lxn. Los mayores deben oponerse a todo lo que sea malo para sus hermanos y
compañeros.
ESCENA No. 3. Al lado del Río Nilo.
DESARROLLO:
- Otra vez algunas mujeres son utilizadas por Dios para frustrar los
propósitos malvados del Faraón.
- La madre hace todo lo posible para proteger al niño al colocarle en el río,
pues pone su arquilla o cestilla calafateada en medio de las cañas que
crecen a la orilla del río.
- Habiendo hecho todo lo que pudo, la madre tiene que dejarlo y entregarlo
al cuidado de Dios.
- María espera, escondida, mientras se acerca la hija de Faraón.
- Se puede imaginar las emociones de cada uno de la familia al dejar al
hermanito en el río.
- El río se ve como el lugar de la muerte de donde Moisés ha de “resucitar”.
- Es poco probable que otra persona fuera de la familia, se hubiera
percatado del plan.
Cns. A veces, cuando uno confía en Dios para una cosa especial, la mantiene
en secreto.
- Destacar la actuación prudente y cariñosa de María, al dominar sus nervios
mientras espera el desenlace del asunto.
- María se da cuenta cuando es el momento preciso para ofrecerse para buscar
a una niñera.
- Como la sugerencia fue aceptada, esto indica que María actuó bien y Dios
controlaba todo.
ESCENA No. 4. Al lado del río (Nilo).
DESARROLLO:
- Jocabed se apresta para recibir a “su hijo” Moisés.
- Efe. 3:20, 21 es ilustrado en esta historia.
- ¿Cuáles instrucciones habría dado la princesa a Jocabed?
- Los hermanos tenían mucho dominio propio al guardar el secreto de la
princesa.
- Más adelante los tres hijos de Jocabed se destacaron en el servicio para
Dios.
- Para así instruir e influir en sus hijos, la madre tenía que haber
guardado la Palabra de Dios en su corazón durante los años anteriores.
Cmt. Especialmente a los alumnos de mayor edad se les puede sugerir que
durante su niñez y adolescencia, vean cuán importante es tener la Palabra de
Dios en sus corazones, para que estén preparando cuando sean padres.
- Jocabed comenzaría cuanto antes a enseñar a Moisés acerca del único Dios
vivo y verdadero, de su pacto con su pueblo Israel, y de las promesas hechas
a sus antepasados, etc.
Apl. La enseñanza de las cosas de Dios debe comenzar temprano en la vida.
- Jocabed no sabía por cuánto tiempo tendría a Moisés.
Nota: Queridos hermanos profesores y profesoras:
Es privilegio grande él que vosotros tenéis de ser “niñera” con los alumnos,
instruyéndoles en su niñez las cosas de Dios. |
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