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Serie 3:
Leccion 35: |
MOISÉS
LA DECISIÓN DE MOISÉS |
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Pasajes a
Estudiar: Exodo 2:11-22, Hechos 7:20-22, Hebreos 11:24-26.
Leer con la clase: Exodo 2:11-22.
Texto para memorizar: Niños - Marcos 8:36.
Jóvenes - Mateo 6:24.
OBJETIVOS:
1. Mostrar que Dios tiene poder para guardar en medio de las pruebas a los
que confían en El.
2. Destacar como Dios estaba preparando con anterioridad a Moisés, el
instrumento que iba a usar años más tarde.
3. Señalar que Dios actúa en los asuntos de los hombres, y lo hace según SU
propio calendario.
4. Notar la influencia que tenía el ejemplo de la madre sobre su hijo Moisés.
5. Enseñar la importancia de la fe para tomar una buena decisión.
ESCENA No. 1. Palacio.
DESARROLLO:
- Llega el momento cuando Moisés es llevado al palacio por su madre, Jocabed,
para entregarlo a la hija de Faraón.
- No se sabe la edad de Moisés cuando fue dejado en aquel lugar mundano.
- Destacar el afán con que Jocabed habría instruido a su hijo, antes de
entregarle.
- Seguramente le enseñaba acerca de las promesas hechas por Jehová a su
pueblo.
Cmt. El profesor(a) debe tener en mente algunas de las promesas que Dios
había dado al pueblo de Israel a través de Abraham, Isaac, y Jacob.
Cns. Gen. 49 contiene algunas promesas dadas por Jacob, especialmente v.25.
También el encargo de José en Gen.50:25-26.
- No se sabe qué nombre pusieron los padres a su hijo originalmente, pero la
hija de Faraón le llamó Moisés que significa, “sacado fuera” pues le había
sacado del agua. Ex.2:10.
Sug. Animar a los alumnos a imaginarse cómo se sentirían 1) Moisés, 2) sus
padres, y 3) sus hermanos al producirse esta separación.
- Moisés entraba en un ambiente donde no habría ninguna mención de la
fidelidad de Jehová.
Cns. Será necesario ser sensible ante algunos alumnos que viven en casas
donde el nombre de Dios tampoco es mencionado, a fin de mostrarles la
bendición de ser salvos y vivir para Cristo.
·
ESCENA No. 2. El palacio de Faraón.
DESARROLLO:
- Mientras Moisés crecía al amparo de la hija de Faraón, vivía con el mayor
lujo, atendido por los siervos y recibiendo toda clase de atenciones como
correspondía al hijo de la hija de Faraón.
- Además recibía instrucción esmerada en las ciencias y las matemáticas, y
de la religión, la política, y toda la sabiduría de los Egipcios. Hech.
7:22.
- Mientras tanto, continuaba la cruel esclavitud que los egipcios ejercían
sobre los israelitas.
- La esclavitud obedecía a una política determinada por Faraón y sus
consejeros.
- Moisés tenía la posibilidad de llegar a participar en todo lo relacionado
con el poderío de Egipto.
- Una vida halagüeña de poder y placer estaba a su alcance.
- Sin embargo, esta clase de vida tenía su base en las injusticias que
sufrían los israelitas, pues los egipcios se enriquecían a costo de los
trabajos forzados de ellos.
Apl. Como referencia para las lecciones posteriores, se podría señalar que,
al igual como los egipcios antaño, el diablo y el pecado son amos crueles
que no compadecen de sus víctimas.
Cns. El punto principal de la presente escena es mostrar lo que Moisés
rechazó.
·
ESCENA No. 3. Campo.
DESARROLLO:
- Moisés se preocupa por ver lo que pasa con los que realmente son de su
parentesco.
- Sin ser visto un israelita observa a Moisés mientras éste contempla el
trato cruel de un egipcio hacia un israelita.
- Moisés se identifica con su pueblo y lo defiende.
- Moisés será acusado después como asesino, pero actuó como juez vengador.
Hechos 7:24.
Cmt. Será necesario hacer la distinción entre un asesino y un vengado que
antaño actuaba según una ley. Vea Números 35:9 y versos siguientes.
- Ya que era “hijo” de la princesa, quizás pensaba que él gozaba de ciertos
derechos.
- Teniendo muy presente las enseñanzas de su madre Jocabed, Moisés se
adelanta al calendario divino para librar a su pueblo, y da muerte al
egipcio. Hechos 7:25.
- El método divino para acabar con los malos tratos iba a ser mucho más
decisivo y duradero.
- Otro día Moisés observa una injusticia similar.
- Esta vez un israelita golpea a otro de su misma nación.
- Moisés parece haberse embarcado en una cruzada personal para librar a su
pueblo de la esclavitud.
- Moisés está actuando solo, sin la dirección divina.
Apl. Dios quiere actuar en los asuntos de los hombres, pero El tiene su
propio calendario o tiempo oportuno. Ejm. Los juicios de la Tribulación.
- Hemos de esperar que Dios actúe. Principio visto en Mat. 13:28-29.
- Moisés hace su decisión. En vez de renunciar a su defensa de los
Israelitas, quedándose en los placeres de Egipto, se identifica con su
pueblo, exponiéndose a los maltratos que ellos sufrían
- Esta decisión requirió fe. El está vivo debido a la fe otrora de sus
padres, y ahora ejerce su propia fe. Heb.11:24, 25.
Cns. La fe es más fuerte que el miedo. Sus padres no temieron el decreto
del rey y Moisés ahora actúa no temiendo la ira del rey. Heb.11:23 y 27.
Apl. Lo que los padres enseñan con su propio ejemplo afecta a los hijos más
que los muchos consejos.
Sug. Preguntar a los alumnos por algunos ejemplos que habían visto y que
sirvieron más que las palabras.
ESCENA No. 4.
DESARROLLO:
FIGURAS de FLANELOGRAFO: Tratar de hallar figuras que destacan decisiones
similares a las que a menudo todos tenemos que tomar. Se divide el tablero
en cuatro partes.
- 1º Cuadrado. DECISIONES DEL DIARIO VIVIR.
Televisor. Libros. Alimentos. Niño(a) obligado a quedarse en casa. ¿Qué
actividad eligirá?
- 2º Cuadrado. DECISIONES PROVECHOSAS.
Leyendo la Biblia, y aceptando su mensaje para ser salvo. Estar en una clase
Bíblica.
Joven rechaza el pecado sugerido por los amigos.
- 3º Cuadrado. DECISIONES PARA NO PECAR.
No hacer lo prohibido o dañino. Acostumbrarse a obedecer. Rehusar mirar cine
o video pornográfico.
Rehusar participar en todo maltrato a los más débiles. No hacer causa común
con los matones.
- 4º Cuadrado. DECISIONES DIFÍCILES.
Decidir no acatar las leyes que atentan contra la vida cristiana, como
sucede en la China. Ejm. El aborto
Cns. Si el profesor conoce la historia verídica de algunos creyentes que en
la actualidad sufren por su fe en Cristo, conviene contársela a la clase.
Lxn. Decidir seguir confiando en Dios a pesar de las cosas desastrosos que
suceden.
Nota: El profesor puede elegir las figuras que sean más apropiadas para su
clase. |
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