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Serie 3:
Leccion 38: |
MOISÉS
LA PASCUA EN EGIPTO |
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Pasajes a
Estudiar: Exodo 11 y 12.
Leer con la clase: Exodo 12:1-13 y 28-33.
Textos para memorizar: Niños – Exodo 12:13 “ … Veré la sangre, y
pasaré de vosotros”
Jóvenes – 1.a Juan 1:7.
OBJETIVOS:
1. Destacar que Faraón representa a las personas que hacen caso omiso de las
muchas advertencias.
2. Mostrar la gracia y misericordia de Dios en proveer para todos un camino
de salvación.
3. Enseñar que la liberación del primogénito de la muerte dependía de la
muerte de un sustituto.
4. Destacar que no sólo había de derramar la sangre, sino también aplicarla
en obediencia a Dios.
5. Recalcar que hay que poner la fe en Cristo mientras exista la oportunidad.
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ESCENA No. 1. Palacio de Faraón, donde Moisés y Aarón aparecen por última
vez delante de Faraón.
DESARROLLO DE LA LECCION:
- Moisés y Aarón piden libertad para el pueblo de Israel, quien está
sufriendo bajo el látigo de los Egipcios.
- Moisés y Aarón advierten al rey del juicio venidero, del cual hay un solo
medio de escapar--la muerte de un sacrificio.
- Ex. 11:5. Todos, egipcios e israelitas, serían afectados por el juicio
divino.
Lxn. Aplicar Rom. 3:25. Nadie está exento del juicio divino contra el
pecador.
- Faraón y los suyos reciben la noticia con incredulidad.
- La ulterior mortandad generalizada entre los egipcios, muestra que no se
tomaron las medidas necesarias para evitarla.
Apl. Preguntar a los alumnos cuáles podrían haber sido las razones por que
los egipcios no tomaron la palabra de Dios en cuenta. (Incredulidad, orgullo,
auto-suficiencia). Luego, preguntar por qué los jóvenes no creen en el
evangelio.
ESCENA No. 2. Redil donde los israelitas escogen una oveja apta para el
sacrificio.
DESARROLLO:
Cmt. Esta escena tiene el propósito de destacar el cuidado extremo que era
necesario tener para asegurar que el animal estuviera TOTALMENTE sano y por
lo tanto adecuado para ser sacrificado a Jehová.
- Las instrucciones de Jehová fueron precisas. Sólo un animal sin defecto
podía servir.
Lxn. La importancia de este detalle es que representa en forma figurada al
Señor Jesucristo.
- El animal podría haberse visto muy simpático, pero no habría librado a
nadie de la muerte si fuera guardado como una mascota de la familia.
Apl. No es la vida de Cristo como hombre ejemplar que salva, sino su muerte
expiatoria.
- Siendo sin defecto, el valor del animal consistía en que estaba en
condiciones de ser ofrecido a Jehová. Ex.12:5
Sug. Conversar con los alumnos sobre la necesidad de un sacrificio perfecto
para luego llevarlos a considerar que nosotros no tenemos ninguna cosa
perfecta que podamos ofrecer a Dios.
- Por eso, el que nos sustituye tiene que ser perfecto.
ESCENA No. 3. Fuera de una casa Israelita.
FIGURAS: Un padre pinta la puerta afuera de la casa mientras el hijo
primogénito observa con mezcla de interés y contentamiento. Un animal muerto.
Una madre con niño en brazos también observa complacida, pues está tomando
medidas para salvar al hijo mayor de la muerte.
DESARROLLO DE LA LECCION:
- Cercana está la oveja inmolada.
Apl. Al contemplar el animal muerto, destacar las cosas que debían de
observar.
a) La condición del animal;
b) El tiempo de prueba. (tres días);
c) La necesidad de pintar la puerta con la sangre; y no dejar la sangre en
la fuente.
d) La necesidad de comer la carne asada, no cruda;
e) Estar de pie esperando el momento para dejar Egipto..
- El animal es figura del Señor Jesucristo.
- El tiempo de prueba se aplica al tiempo en que anduvo Jesús entre los
hombres. No hallaron en El ningún defecto.
- Pintar la puerta corresponde a un acto de fe por el cual se apropia el
valor de la sangre derramada, es decir, la muerte del Señor Jesucristo.
- La sangre en el lebrillo no daba ninguna seguridad. Tenía que ser
aplicada.
Apl. Cristo murió. ¡Hay que obedecer y creerlo! Se hace a través de creer
que Cristo murió por MI.
- Comer la carne se aplica a la necesidad de alimentarse de la Palabra de
Dios. A través de leer y entender la Biblia, se aprecia el significado de
la obra de Cristo.
- La carne asada es figura de Cristo sacrificado por nuestros pecados. El
pasó por el fuego del juicio.
- Se puede imaginar cómo el primogénito saldría de la casa para echar un
vistazo a la puerta que le daría seguridad.
Apl. Nosotros recurrimos a la Biblia para hallar la certeza de las promesas
de Dios.
- La sangre era para el ojo del Angel Destructor. Ex. 12:13 Dios tenía que
ver la evidencia de la fe y obediencia a su palabra.
ESCENA No. 4.
FIGURAS: En alguna parte de Egipto, después de la medianoche el día 14 del
mes. Se divide la escena en dos con distintos grupos familiares, algunos de
ellos israelitas y el contraste con una familia egipcia enlutada.
DESARROLLO:
- Un grupo de los israelitas disfruta del cordero asado.
- Otra familia se regocija en la protección de la sangre aplicada.
- Mientras tanto, los egipcios lamentan la muerte del primogénito.
Sug. Preguntar al alumnado quién tiene la culpa si se halla un muerto en la
casa.
- Aquella noche, se destaca la felicidad de los obedientes y la
desesperación de los desobedientes.
Apl. Nótese la finalidad de la muerte. No se puede volver atrás para
rectificar un rumbo equivocado.
- Durante varios días, se anunciaba el juicio venidero. Cuando llegó el
momento decisivo, no hubo tiempo de arrepentirse.
Apl. Debemos recordar a los niños la necesidad de poner fe en Cristo
mientras exista tiempo para creer. |
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