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Serie 3:
Leccion 40: |
MOISÉS
EL MANÁ |
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Pasaje a Estudiar:
Exodo 16:1-36.
Leer con clase: Exodo 16:11-21.
Textos para memorizar: Niños - Juan 6:35. “Yo soy el pan de vida; El
que a mí viene, nunca tendrá hambre.”
Jóvenes - Juan 6:35.
OBJETIVOS:
Nota: (Opcional) Se incluye la primera lección a ser aprendida, antes de
recibir el maná, en el desierto en el lugar que se llama Mara.
1. Mencionar que se ha puesto fin a la amargura del pasado para ser
reemplazada por la dulzura que proviene de la confianza en Dios.
2. Indicar como Dios provee para los hambrientos y los sostiene con sus
infinitos recursos.
3. Describir las características tan particulares del maná y como sugiere
verdades acerca del Señor Jesús.
4. El Señor Jesús es el alimento espiritual para nosotros y lo tenemos que
ingerir diariamente.
5. Advertir contra el egoísmo y la ambición.
6. Afirmar que la provisión del maná fue permanente como lo es la bendición
de Dios.
ESCENA No. 1. (Opcional. Basada en Ex. 15:22-27. Anterior a la provisión del
Maná).
Oasis llamado Mara con aguas para beber.
DESARROLLO:
- Para el camino en el desierto, los israelitas necesitaban agua para
subsistir.
Apl. En la vida de cualquier persona, hay necesidad de agua refrescante para
estar animado.
- Entre un y dos millones son los afectados y sin excepción todos tenían
sed.
- Los Israelitas eran el pueblo redimido por Dios, pero esto no significa
que no tuviesen problemas.
- Mara significa amargo. Mara está en la ruta trazada por Dios. No están
fuera de su voluntad.
Cns. El mundo ofrece sus fuentes de satisfacción, pero solamente la que
tiene su origen en Dios puede satisfacer debidamente al sediento.
- Lo que parecía agua dulce, era amarga.
Apl. Hay cosas en la vida que se ofrecen para satisfacer la sed del ser
humano, pero al igual que el agua vista por los israelitas, no son lo que
parecen ser.
Sug. Con los alumnos adolescentes conviene mostrar que buscar relaciones
amorosas apresuradas o satisfacer la parte física, o la lectura pornográfica,
etc. proviene del agua amarga del mundo.
- La gente se queja y se aparta de Dios, mientras Moisés se refugia en El.
- En vez de murmurar por la experiencia amarga, los Israelitas debieron
haber clamado a Jehová para entender el por qué de esta prueba. Vea
Ex.15:25-26.
- Los israelitas parecen haberse olvidado de la gran salvación que
recibieron en el Mar Rojo.
- Pese a la dureza del pueblo mal agradecido, Moisés acude a Dios.
- Era necesario introducir algo, para que las aguas se volvieran dulces.
- El árbol cortado de sus raíces, (por decirlo así, algo que murió),
representa lo que era la vida en Egipto que ya terminó. Está en el comienzo
de una nueva vida.
- El agua que se volvió dulce representa su nueva vida y fuente de placer y
satisfacción que de aquí en adelante han de encontrar en Dios.
- La palabra DULCES significa: Placenteras al paladar.
Apl. La salvación en Cristo significa muerte a la vida anterior y ya uno
está vivo en Cristo para la vida presente y la por venir.
- Cuando el cristiano toma su posición con Cristo (Gálatas 2:20, Filipenses
3:10), entiende mejor que las experiencias amargas son permitidas por Dios
para enseñar lecciones.
- Las amarguras de la vida se tornan dulces cuando se entiende que el Señor
quiere darse a conocer por medio de ellas, y tiene todo poder para
solucionar el problema.
Cmt. Aunque sea un concepto difícil para los niños, tratar de establecer que
las cosas que acontecen en la vida no ocurren sin que Dios las permita, y
cuando son correctamente entendidas, es hallada la dulzura.
ESCENA No. 2. El campamento de los israelitas en el desierto.
DESARROLLO:
- Además de agua para beber, el pueblo necesita pan para comer.
- Los Israelitas tendrían carne de sus animales, pero también necesitaban
pan.
- La necesidad del pueblo se convierte en la oportunidad para que Dios
muestre su poder de proveer pan en forma milagrosa.
- En vez de suplicar con palabras humildes, el pueblo se queja y murmura
contra los siervos de Dios.
- La queja contra Moisés y Aarón (v.2) es considerada una queja contra
Jehová (v.7).
- La memoria frágil de los Israelitas les hizo olvidarse de los milagros del
pasado y manifestar desconfianza en cuanto al futuro, y criticar a Jehová
por lo que estaba haciendo con ellos.
Sug. Conviene hablar a los alumnos acerca de cuán rápidos somos los seres
humanos de fijarnos en un problema del momento y olvidarnos de los cuidados
de Dios en el pasado.
Apl. Mencionar la falta de respeto mucho niños muestran con sus padres
cuando ocurren cosas en la casa y los mismo niños atribuyen motivos indignos
a sus padres. Esto es pecado.
Apl. Comentar métodos usados por los alumnos de pedir favores a sus mayores.
- Moisés busca en Dios la sabiduría para saber qué hacer.
ESCENA No. 3. Desierto alrededor del campamento, donde los israelitas
recogen el maná.
DESARROLLO:
- La palabra Maná es del hebreo “Man-Hú” que significa “¿Qué es esto?”
- El maná es tipo del Señor Jesucristo.
Sug. Una lista con letras de molde con los diferentes puntos puesta frente a
los alumnos facilita su comprensión mientras el profesor(a) enseña la
lección.
a. Vino del cielo.
b. Era blanco.
c. Era redondo.
d. Era menudo.
e. Satisfacía la necesidad del pueblo.
f. Fue una provisión constante.
g. Era necesario recogerlo para recibir el beneficio.
APLICACIÓN:
a. Vino del cielo, al igual que Jesús que viene del cielo a este mundo.
b. Era blanco, expresando la pureza del Señor.
- Vino de un lugar puro y estando en el mundo, jamás fue contaminado por el
pecado. Heb. 7:26
- La perfección del Señor Jesús se notaba en todos los lugares donde se
hallaba.
- A pesar de que el maná cubría la superficie de la tierra, no se
contaminaba. Tampoco Jesús.
c. Su forma era redonda. La redondez enseña que en la persona del Señor no
había ninguna aspereza, sino solamente gentileza.
d. Era menudo, y algo no muy bien considerado por el pueblo. Isaías.53:3.
- Así era el Señor Jesús, desconocido y menospreciado a los ojos del pueblo
que no lo conocía
e. Satisfacía totalmente la necesidad de todo el pueblo: adultos,
adolescentes, niños e infantes.
f. El maná les serviría durante toda su peregrinación.
g. Para aprovecharlo, tenían que salir temprano a recogerlo.
Apl. El cristiano debe empezar el día buscando para su alma algo de Cristo
en la Palabra de Dios.
- Dios ordenó recoger solamente lo necesario para el sustento diario.
Lxn. Conviene hablar a los alumnos sobre el egoísmo y la ambición que hace
tanto daño en la familia, entre amigos, y compañeros en la escuela. Todos
quieren más que lo conveniente.
Sug. Imaginar con los alumnos la reacción en una casa donde la gente
desobediente ha recogido más de lo estipulado y a la mañana siguiente se ha
criado gusanos. Mostró desconfianza en Dios
Cmt. También estimular a los alumnos a pensar en la gratitud que cada
israelita sentiría al recoger cada mañana su porción. No tenían necesidad
de andar comprando pan.
Apl. Cada uno debe expresar su gratitud a Dios por su Hijo. Cmt. Hacer
notar que al salir a recoger por toda la familia, el familiar servía a los
demás por amor.
Cns. ¿Qué del familiar que no quería cooperar?
ESCENA No. 4. Repaso.
DESARROLLO:
- En resumen, el maná representa al Señor Jesús, quien vino del cielo sin
ser reconocido por el pueblo. Ni el rey Herodes sabía de El cuando vinieron
los magos.
- El multiplicó unos pocos panes para la multitud, satisfaciendo así el
hambre, y se declaró como el pan del cielo para su necesidad espiritual.
- Juan Bautista no quería bautizar a Jesús porque reconocía la perfección de
su carácter.
- Comer del maná significa pensar en el interior del ser acerca del Señor
Jesucristo.
Apl. La necesidad diaria de leer las Escrituras. Así se recoge el maná de
la Palabra. |
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