English (SSlessons.org)

Series de Lecciónes

1. Génesis
2. La Vida de Jesús
3. Moisés
4. Parabolas
5. Josué, Jueces y Rut
6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
12. La Evangelio Segun Juan

Bienvenido
Acerca de Nosotros
Para Contactarnos
Clave de Abreviaturas

Otros Links

Asambleas en Chile
Noticias de la obras en Chile

Lea la meditación para el día de hoy


© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 4:
Leccion 57:
PARABOLAS
EL SEMBRADOR

Pasaje para Estudiar: Lucas 8:4-15; Mateo 13:1-23; Marcos4:1-20.
Leer con la clase:         Lucas 8:4-15.

Texto para memorizar: Niños -     2 Timoteo 3:15
Jóvenes - 1 Pedro 1:23.


OBJETIVOS:
1. Demostrar que la Palabra de Dios es más que una colección de historias. ¡Tiene poder para hacer algo!
2. Explicar que hay enemigos y fuerzas que no quieren que la Biblia haga su efecto en los niños.
3. Indicar qué clases de frutos busca Dios: amor, obediencia, honradez, etc.
4. Tomar en cuenta la importancia de esta parábola, pues es una de dos que se repiten   en los tres evangelios Mateo, Marcos, y Lucas.
5. Hacer reflexionar sobre qué clase de corazón es él de cada uno.


ESCENA No. 1.  AYUDAS VISUALES: Figura del Sembrador que camina mientras siembra. Figuras de (1) la tierra dura con semillas a la vista y de aves que arrebatan la semilla. (2) Tierra con piedras y sol abrasador; (3) tierra con malezas y espinos, y un (4) campo de buena tierra mas unas gavillas de trigo.
DESARROLLO:
- Al utilizar la figura de un sembrador, Jesús está hablando de algo conocido en aquellos días y también hoy por la mayoría de los alumnos.
Sug. Preguntar a los niños si han sembrado o plantado algo, y si lo han hecho, si han observado que hay lugares como los caminos de tierra dura, donde no germina nada.
- El Sembrador es figura del Señor Jesucristo.
- Las cuatro tierras representan los estados del corazón de quienes reciben la semilla.
- La semilla es la Palabra de Dios.  Es siempre buena.
- Los corazones de todo el mundo están representados en las cuatro tierras.
- El problema que se presenta con la tierra dura es que no permite la entrada de la semilla DENTRO del corazón.
- El problema con la tierra pedregosa está en la SUPERFICIE del corazón.
- La tierra con muchas piedras mantienen las semillas en la superficie donde el sol quema.
- El problema con los espinos está en lo que el corazón permite crecer ADEMÁS DE la semilla.
- Al lado de los caminos, hay espinos y malezas que "se adueñan" de la tierra y las plantas útiles no pueden crecer.
- No hay problema en la buena tierra, pues la semilla encuentra las condiciones en que puede penetrar, germinar, y crecer. Es tierra RECEPTIVA para la semilla
- Solamente en la buena tierra se producen frutos o flores.
- Cuando hay un buen ambiente en el corazón que recibe la Palabra, hay fruto.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES:  Se agregan a las figuras de la primera escena. (1) Aves que sacan la semilla de la tierra dura.  (2) Figura de un corazón con otra figurita de una Biblia que no tiene cabida en el corazón.  Está obstaculizada.   (3) Figura de un niño con la Biblia en mano, deseoso de aprender la verdad, pero es objeto de burla por otro niño y le hace perder su interés.  (4) Figuras de algunos placeres o ambiciones como artículos que se usa en el deporte, tener una casa grande, automóvil y dinero.  (5) Figuras de tres gavillas de diferente tamaño y los números 100, 60 y 30 escritos sobre ellas.
DESARROLLO:
Apl. La tierra dura no permite que la semilla entre. La dureza causada por la incredulidad inhibe cualquier efecto benéfico.
Cns. También Satanás quita la semilla e impide que la Palabra germine.
- El corazón duro facilita el trabajo para que el diablo quite la semilla y no produzca ningún efecto.  Cns. La falta de interés en las cosas espirituales tiene un efecto endurecedor.
Apl. En la tierra pedregosa, las persecuciones no siempre vienen de los compañeros, sino que a veces son los mismos padres y familiares de los alumnos los que podrían burlarse de ellos.
- Aunque haya interés presente, la mofa desanima, y el oyente tropieza y decide que no vale la pena seguir a Cristo.
- Los espinos representan las cosas que ahogan el interés por la Palabra.
Apl. Los placeres de este mundo, la ambición por las riquezas, los afanes, y hasta la afición exagerada a los deportes ahogan el interés por la palabra.
Sug. El profesor(a) debe pensar en algunos casos conocidos, en que alumnos o amigos que demostraron  interés fueron desviados y terminaron sin ningún fruto en su vida.
- Las diferentes gavillas indican diversas tasas de crecimiento.
 - El fruto es para ser usado por el Sembrador.  Es para Dios.
Cmt. Cuando alguien ha creído en Cristo y es salvo, se produce el fruto del amor para con los otros, la disposición de ser generoso, la adoración para con Dios, y la participación en la obra que Dios quiere realizar.
Ejm. Si alguien siente en el corazón el deseo de compartir un bien con otro, Dios está recogiendo el fruto para enriquecer la vida de otro.
Sug. El profesor(a) debe explicar que el fruto que Dios quiere es tan variado como hay frutas disponibles en el mercado.  Como el Sembrador Divino, Cristo quiere bendecir las vidas de otros por medio del fruto que su Palabra produce en la persona que cree.
Apl. La semilla cumple su propósito cuando germina y crece en la tierra buena.


ESCENA No. 3.  AYUDAS VISUALES. La Palabra de Dios y cuatro corazones en actitudes distintas.  (APEN tiene figuras muy útiles).  Éstas representan diferentes actitudes para con la Palabra vistas en diversas personas en el mundo.  Las cuatro corazones son (1) Corazón Duro que no quiere escuchar la palabra. (2) Corazón Preocupado por considerar las burlas de mayor importancia que  el buen efecto que la semilla puede producir, y un sol con las palabras "Las Persecuciones" escritas sobre el. (3) El Corazón Alegre que desea gozar de las múltiples diversiones y tiene ambiciones por las riquezas, cosas que ahogan la semilla.  (4) El Buen Corazón, receptivo a la Palabra de Dios.
DESARROLLO:
Sug. Al finalizar la lección, preguntar a los alumnos qué clase de corazón es él que tienen ellos.  Apl. Solamente los que son salvos dan evidencia del efecto de la Buena Semilla.

Cmt. La lección tiene una segunda aplicación  para los cristianos que por las mismas razones sugeridas no están produciendo buenos frutos.
- El afán por las riquezas es como los espinos que ahogan.
. La Semilla es la Palabra de Dios.  En ella, no hay ningún desperfecto.  El problema está en la tierra.
- Los frutos se ven en el carácter de la persona que se está moldeando al de Cristo, manifestando el "fruto del Espíritu". (Gálatas 5:22,23).
Apl. Si es recibida en buena tierra, el "corazón bueno y recto retiene la palabra oída, y da fruto con
perseverancia". (Lucas 8:15)
- Las personas cuyos corazones dan fruto, son los que "oyen la Palabra de Dios, y la hacen", y son las que más cercana relación tenían con Cristo. (Lucas 8:21).
Apl. Preguntar qué clase de corazón tenían diferentespersonas, como por ejemplo Faraón, los espías, el joven rico, Demas, Moisés, Mateo, etc.


©1998-2006 David A. Jones.