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Serie 4:
Leccion 57: |
PARABOLAS
EL SEMBRADOR |
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Pasaje para
Estudiar: Lucas 8:4-15; Mateo 13:1-23; Marcos4:1-20.
Leer con la clase: Lucas 8:4-15.
Texto para memorizar: Niños - 2 Timoteo 3:15
Jóvenes - 1 Pedro 1:23.
OBJETIVOS:
1. Demostrar que la Palabra de Dios es más que una colección de historias. ¡Tiene
poder para hacer algo!
2. Explicar que hay enemigos y fuerzas que no quieren que la Biblia haga su
efecto en los niños.
3. Indicar qué clases de frutos busca Dios: amor, obediencia, honradez, etc.
4. Tomar en cuenta la importancia de esta parábola, pues es una de dos que
se repiten en los tres evangelios Mateo, Marcos, y Lucas.
5. Hacer reflexionar sobre qué clase de corazón es él de cada uno.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Figura del Sembrador que camina mientras
siembra. Figuras de (1) la tierra dura con semillas a la vista y de aves que
arrebatan la semilla. (2) Tierra con piedras y sol abrasador; (3) tierra con
malezas y espinos, y un (4) campo de buena tierra mas unas gavillas de trigo.
DESARROLLO:
- Al utilizar la figura de un sembrador, Jesús está hablando de algo
conocido en aquellos días y también hoy por la mayoría de los alumnos.
Sug. Preguntar a los niños si han sembrado o plantado algo, y si lo han
hecho, si han observado que hay lugares como los caminos de tierra dura,
donde no germina nada.
- El Sembrador es figura del Señor Jesucristo.
- Las cuatro tierras representan los estados del corazón de quienes reciben
la semilla.
- La semilla es la Palabra de Dios. Es siempre buena.
- Los corazones de todo el mundo están representados en las cuatro tierras.
- El problema que se presenta con la tierra dura es que no permite la
entrada de la semilla DENTRO del corazón.
- El problema con la tierra pedregosa está en la SUPERFICIE del corazón.
- La tierra con muchas piedras mantienen las semillas en la superficie donde
el sol quema.
- El problema con los espinos está en lo que el corazón permite crecer
ADEMÁS DE la semilla.
- Al lado de los caminos, hay espinos y malezas que "se adueñan" de la
tierra y las plantas útiles no pueden crecer.
- No hay problema en la buena tierra, pues la semilla encuentra las
condiciones en que puede penetrar, germinar, y crecer. Es tierra RECEPTIVA
para la semilla
- Solamente en la buena tierra se producen frutos o flores.
- Cuando hay un buen ambiente en el corazón que recibe la Palabra, hay fruto.
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Se agregan a las figuras de la primera
escena. (1) Aves que sacan la semilla de la tierra dura. (2) Figura de un
corazón con otra figurita de una Biblia que no tiene cabida en el corazón.
Está obstaculizada. (3) Figura de un niño con la Biblia en mano, deseoso
de aprender la verdad, pero es objeto de burla por otro niño y le hace
perder su interés. (4) Figuras de algunos placeres o ambiciones como
artículos que se usa en el deporte, tener una casa grande, automóvil y
dinero. (5) Figuras de tres gavillas de diferente tamaño y los números 100,
60 y 30 escritos sobre ellas.
DESARROLLO:
Apl. La tierra dura no permite que la semilla entre. La dureza causada por
la incredulidad inhibe cualquier efecto benéfico.
Cns. También Satanás quita la semilla e impide que la Palabra germine.
- El corazón duro facilita el trabajo para que el diablo quite la semilla y
no produzca ningún efecto. Cns. La falta de interés en las cosas
espirituales tiene un efecto endurecedor.
Apl. En la tierra pedregosa, las persecuciones no siempre vienen de los
compañeros, sino que a veces son los mismos padres y familiares de los
alumnos los que podrían burlarse de ellos.
- Aunque haya interés presente, la mofa desanima, y el oyente tropieza y
decide que no vale la pena seguir a Cristo.
- Los espinos representan las cosas que ahogan el interés por la Palabra.
Apl. Los placeres de este mundo, la ambición por las riquezas, los afanes, y
hasta la afición exagerada a los deportes ahogan el interés por la palabra.
Sug. El profesor(a) debe pensar en algunos casos conocidos, en que alumnos o
amigos que demostraron interés fueron desviados y terminaron sin ningún
fruto en su vida.
- Las diferentes gavillas indican diversas tasas de crecimiento.
- El fruto es para ser usado por el Sembrador. Es para Dios.
Cmt. Cuando alguien ha creído en Cristo y es salvo, se produce el fruto del
amor para con los otros, la disposición de ser generoso, la adoración para
con Dios, y la participación en la obra que Dios quiere realizar.
Ejm. Si alguien siente en el corazón el deseo de compartir un bien con otro,
Dios está recogiendo el fruto para enriquecer la vida de otro.
Sug. El profesor(a) debe explicar que el fruto que Dios quiere es tan
variado como hay frutas disponibles en el mercado. Como el Sembrador Divino,
Cristo quiere bendecir las vidas de otros por medio del fruto que su Palabra
produce en la persona que cree.
Apl. La semilla cumple su propósito cuando germina y crece en la tierra
buena.
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. La Palabra de Dios y cuatro corazones en
actitudes distintas. (APEN tiene figuras muy útiles). Éstas representan
diferentes actitudes para con la Palabra vistas en diversas personas en el
mundo. Las cuatro corazones son (1) Corazón Duro que no quiere escuchar la
palabra. (2) Corazón Preocupado por considerar las burlas de mayor
importancia que el buen efecto que la semilla puede producir, y un sol con
las palabras "Las Persecuciones" escritas sobre el. (3) El Corazón Alegre
que desea gozar de las múltiples diversiones y tiene ambiciones por las
riquezas, cosas que ahogan la semilla. (4) El Buen Corazón, receptivo a la
Palabra de Dios.
DESARROLLO:
Sug. Al finalizar la lección, preguntar a los alumnos qué clase de corazón
es él que tienen ellos. Apl. Solamente los que son salvos dan evidencia del
efecto de la Buena Semilla.
Cmt. La lección tiene una segunda aplicación para los cristianos que por
las mismas razones sugeridas no están produciendo buenos frutos.
- El afán por las riquezas es como los espinos que ahogan.
. La Semilla es la Palabra de Dios. En ella, no hay ningún desperfecto. El
problema está en la tierra.
- Los frutos se ven en el carácter de la persona que se está moldeando al de
Cristo, manifestando el "fruto del Espíritu". (Gálatas 5:22,23).
Apl. Si es recibida en buena tierra, el "corazón bueno y recto retiene la
palabra oída, y da fruto con
perseverancia". (Lucas 8:15)
- Las personas cuyos corazones dan fruto, son los que "oyen la Palabra de
Dios, y la hacen", y son las que más cercana relación tenían con Cristo.
(Lucas 8:21).
Apl. Preguntar qué clase de corazón tenían diferentespersonas, como por
ejemplo Faraón, los espías, el joven rico, Demas, Moisés, Mateo, etc. |
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