Pasaje
para Estudiar: Mateo 13:24-30, 36-43.
Leer con la clase: Mateo 13:24-30, 36-43.
Texto para memorizar: Niños -"El que siembra ...(la buena semilla) es
el Hijo del Hombre." Mateo 13:37.
Jóvenes - Mateo13:38.
OBJETIVOS:
1. Demostrar que entre los que se llaman cristianos hay algunos que en
verdad lo son, pero también existen otros falsos que verdaderamente no son
tales.
2. Enseñar que la vida eterna es un estado que se opera interiormente en el
ser humano.
3. Indicar que no siempre es fácil detectar los falsos cristianos, pero que
Dios sabe quienes verdaderamente son los suyos.
4. Destacar que en la venida del Señor Jesucristo sólo serán arrebatados los
que tienen en verdad la vida eterna.
5. Hacer entender que al momento de venir el Señor Jesús, será demasiado
tarde para cambiar de su condición espiritual.
Nota: Ésta parábola traza en forma general las dos grandes divisiones de la
humanidad, los hijos de Dios y los hijos del diablo, los salvados, y los
perdidos. Su objetivo es demostrar que el verdadero parentesco se ve al
final, cuando se manifiesta quienes son los verdaderos creyentes. Las
distinciones dispensacionales acerca de la venida del Señor, la tribulación,
el milenio, etc., no están incluidas en esta parábola.
ESCENA No. 1.Campo en que el Sembrador
echa semillas, seguido en la noche por el enemigo sembrando también. Si
desea, puede usar una malla negra sobre la escena para mostrar la obra
nocturna. Después se agrega una figura con los brotes de la cizaña
entremedio.
DESARROLLO:
Cmt. Tener cuidado de hacer una distinción entre esta parábola y la anterior
sobre las cuatro clases de tierra.
- Mientras en la parábola anterior la semilla es la Palabra de Dios, en ésta,
la semilla representa a los hijos del reino y a los hijos del maligno.
- El sembrador es Jesús, el Hijo del Hombre.
- El enemigo es el diablo.
- La actividad del Señor se desarrolla en un ambiente de luz. (Día).
- La actividad del enemigo se desarrolla en un ambiente de oscuridad. (Noche).
- El campo que es sembrado representa el mundo.
- La época es la actual Edad de la Iglesia, el tiempo entre Pentecostés y la
Venida del Señor para buscar a su la Iglesia.
- El objetivo de la siembra es tener plantas que produzcan fruto.
- El diablo es el autor de la falsa religión. Vea 2 Timoteo 3:5.
- Los hijos genuinos y los falsos tienen en su aspecto externo cierta
similitud, pues no todos aquellos que son de Satanás llevan una mala vida.
- La verdadera diferencia se ve en el interior. Si no han nacido otra vez,
aun cuando por su apariencia pueden engañar a los hombres, no pueden
engañar a Dios.
- Si bien es cierto que los siervos reconocen la diferencia entre el trigo y
la cizaña, está reservado a los segadores especializados la separación entre
ellos.
Sug. Preguntar a los alumnos donde estriba la verdadera diferencia entre un
hijo de Dios y un hijo del diablo.
Respuesta: el hijo de Dios es poseedor de la vida de Cristo.
ESCENA No. 2. A la escena anterior agregar los segadores y el bulto de
cizaña antes de ser quemada y otro mientras está siendo quemada.
DESARROLLO:
- "El fin del siglo," v.39, es un término general que denota que es al final
cuando se manifiesta la verdad de quienes realmente son hijos de Dios.
- Los hijos del reino han de disfrutar de la presencia del Señor, donde está
El.
- El trabajo de juicio se realiza por los santos ángeles pertenecientes al
Hijo del Hombre. v.41.
- El juicio viene a los hijos del diablo. Han de sufrir el mismo juicio que
él.
- La advertencia, vv. 41-43, ha de despertar un deseo de evitar el juicio y
ser del Señor. "Oídos para oír" significa estar dispuesto a prestar
atención al evangelio y responder, creyendo la verdad.
ESCENA No. 3. La aplicación se hace con figuras que representan a personas
de diferentes edades en distintas actividades. Por ejemplo, dos jóvenes
jugando en un paseo. Se pega un alfiler al dorso de una figura dejando a la
otra sin nada. Otra figuras de otras personas en otras situaciones y
circunstancias, algunas con alfiler pegado, y otras, no.
Después, se pasa un imán por sobre el cuadro para que los niños pueden
observar que algunas de las figuras son atraídas por al imán y se quedan
pegadas, mientras que las otras no sienten ninguna atracción al imán al
pasar no tiene efecto.
Sobre el imán se pegan las palabras "La Venida del Señor" para ilustrar que
solamente aquellos que tienen la vida de Cristo en sí irán a estar con El.
DESARROLLO:
- En una congregación, hay cizaña y trigo.
- En la mesa familiar, hay cizaña y trigo.
- En el trabajo y en la escuela, hay cizaña y trigo.
- Se ve que existe poca diferencia externa entre compañeros, familiares,
amigos, etc., pues uno puede ser salvo, (trigo), y el otro, no (cizaña).
Cmt. Destacar las diferentes actividades que realizan las personas
representadas y preguntar si se observa alguna diferencia desde afuera.
- Tomando el imán, pasarlo por encima de TODAS LAS FIGURAS.
- Algunas serán atraídos por el imán, otras no.
Sug. Enseñar la diferencia entre las figuras mostrando algunas que tienen
alfileres de acero, otras que no lo tienen.
- Los que tienen algo compatible con el acero son llevados, los otros son
dejados.
Sug. Aplicar la lección desde el punto de vista de la venida del Señor.
- Los que poseen la vida eterna, la tienen adentro, y son los que serán
llevados cuando venga el Señor a buscar a los suyos.
Cmt. El "sello" que posee todo verdadero creyente es el Espíritu Santo de
Dios. (Rom. 8:9 Efe. 1:13)
- . El trigo y la cizaña se ven similares. Es la naturaleza de las plantas
lo que hace la diferencia.
Cns. Si pueden conseguir una muestra de un tallo de trigo y cizaña (un pasto
por ejemplo), ayudará a los alumnos a comprender que la lección principal es
que la nueva naturaleza hace la diferencia y los verdaderos hijos de Dios la
poseen.
- Esta diferencia es la que decide tanto el destino final de la cizaña como
del trigo, asimismo él de los hijos de Dios y el de los hijos de Satanás. |