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Serie 4:
Leccion 65: |
PARABOLAS
EL HIJO PERDIDO |
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Pasaje para
estudiar: Lucas 15:11-32.
Leer con la clase: Lucas 15:11-32.
Texto para memorizar: Niños - Lucas 15:18 "Padre, he pecado contra
el cielo y contra ti"
Jóvenes - Lucas 15:18.
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. El pecador por causa de sus pecados, está alejado de Dios y por lo tanto,
está perdido.
2. La condición del perdido significa no estar bajo el amor, el cuidado, ni
la voluntad de su dueño.
3. El arrepentimiento significa mucho más que sentir pena por el pecado.
4. El arrepentimiento verdadero hace que el pecador se levante desde donde
está y se vuelva a Dios.
5. Hay perdón para el pecador arrepentido.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: En la casa del padre, los dos hijos
observan mientras el padre reparte algunos bienes.
Sug. Algunas palabras escritas en mayúsculos describiendo el hijo. REBELDE,
ORGULLOSO, EGOÍSTA, MAL AGRADECIDO, INDEPENDIENTE, etc., podrían agregarse a
la escena.
DESARROLLO:
- El hijo menor pide al padre su herencia.
- El padre podría habérsela denegado, pues aún estaba vivo.
Apl. Dios Padre permite que cada una de sus criaturas ejerza su libre
albedrío, aún cuando ello se lleve a la desobediencia.
- El hijo REBELDE, quería independizarse del padre, y de lo que le impediría
vivir como él quisiera.
- ORGULLOSO, pensaba que podía manejar su vida sólo.
- EGOÍSTA, quería todo para sí, sin importarle lo que deseaba el padre.
- MALAGRADECIDO, no apreciaba el calor del hogar ni la bondad del padre
quien le había provisto de tantas cosas buenas.
Cmt. Temprano en la vida de los adolescentes, piensan que pueden manejar su
vida sin la vigilancia de sus padres. Es un síntoma de la sociedad que
adopta la misma actitud para con Dios. Vea 2.a Timoteo 3:1-4.
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Camino a la provincia apartada, el hijo
menor viaja, seguramente llevando sus bultos en un camello. Sus planes
para el futuro estarán representados dentro de globos (círculos)
representando: las fiestas, los amigos, etc.
DESARROLLO: - Mientras viaja, el hijo piensa en pasarlo bien sin pensar en
su futuro.
- Mientras dura el dinero, no tiene mayores problemas.
- El gasta en ropa y vivienda, en fiestas y amigos, hasta que no le queda ni
una sola moneda.
- Al encontrarse sin dinero, también se encuentra sin amigos que se
preocupen por él.
- Hay una gran hambre en el país de su actual residencia.
Apl. El mundo no tiene nada que satisfaga la verdadera necesidad del alma.
- Su error ha sido pensar que podía comprar la felicidad, pero ha dejado a
ésta atrás. La felicidad verdadera está en la casa del padre.
Cns. Una de las palabras claves de todas las secciones de la parábola es
GOZO.
Apl. Los que se dan a las drogas, al licor, a las fiestas, etc. cometen el
mismo error.
- Los momentos de placer duran poco.
- Ha sido necio, pues ha vivido para el momento, sin mirar el futuro.
- Su vida desenfrenada le ha llevado al borde de la perdición.
Sug. Para que los alumnos experimenten el sentir de la desolación, tratar de
guiarles a imaginar como sería darse cuenta que de repente, el dinero se
acabó.
ESCENA No. 3 AYUDAS VISUALES: Figuras del pródigo sentado entre los
cerdos, con unas sobras de comida alrededor. Luego se reemplaza por una
figura del pródigo de pie, partiendo en
su viaje de regreso.
DESARROLLO:
- El hijo menor termina teniendo hambre y necesidad.
- Por esto se da cuenta que está en una provincia donde hay comida para los
animales y nada para él.
Sug. Usando mucho tino, conversar con los alumnos de cómo se siente la
persona hambrienta. Es posible que unos estudiantes han pasado hambre
alguna vez. ¿Llegaron a la desesperación?
- La necesidad del pródigo le hace reflexionar, y recordar la casa y la
comida en la casa del padre.
- El compara su vida con la de los siervos del padre, y no con la de su
hermano mayor.
Cmt. El pensamiento primordial en la mente del pródigo no es la cama para
dormir, ni la ducha para lavarse, ni la casa para sentirse cómodo, sino
ABUNDANCIA DE PAN para satisfacer su necesidad más urgente.
Cmt. Hay dos pensamientos importantes para presentar a los alumnos. 1. Si
hay abundancia, hay pan para él. 2. Se da cuenta hasta donde ha llegado en
su mal manejada vida, está en peores condiciones que los siervos de su
padre.
Cns. En un mundo que promueve el pensamiento de la auto-suficiencia, el afán
continuo de superarse, y el orgullo innato en el ser humano, humillarse
delante de Dios y admitir que se es pecador cuesta mucho. El reconocimiento
del estado en que uno está da lugar al verdadero
arrepentimiento.
- Arrepentido, se levanta para regresar al padre.
- El pródigo no anda pensando en pedir pan, sino en confesar su
pecaminosidad y obtener perdón.
Sug. Tomar tiempo para mostrar a los alumnos que el verdadero
arrepentimiento y la confesión del pecado requiere una evaluación honesta
de su condición espiritual delante de un Dios Santo.
Cns. El pródigo no está fabricando excusas para hacerse más aceptable
delante del padre a fin de despertar en él piedad, contando una historia
triste.
- El padre va a VER al hijo en condición deplorable antes de ESCUCHARLE.
Apl. Dios Padre responde al que humildemente confiesa su pecado.
ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES: Si se desea, puede usarse tres figuras
representando: 1. El hijo pródigo rumbo a la casa del padre,; 2. El hijo
siendo abrazado por el padre, y 3. Vestido con nueva ropa.
DESARROLLO:
- Al verlo de lejos el padre fue "movido a misericordia".
Cns. Si el padre desde lejos le ve y es movido a misericordia, es por que
estaba mirando para ver si volvía. El padre le vio antes que él viera al
padre.
Apl. Es emocionante destacar que el Padre celestial está mirando para ver si
el pecador vuelve, y está pronto a correr a su encuentro.
- El padre corre para recibirlo, le abraza y le besa.
- Habiendo confesado su pecado, el padre le recibe como hijo.
Cmt. El pecador que busca el perdón halla que el Padre ya le buscaba para
mostrarle su amor y misericordia.
- El pecador arrepentido que busca la salvación es hecho hijo de Dios.
- El hijo que ha llegado de vuelta es recibido con gracia por el padre quien
le entrega:
1. Un beso; 2. Un vestido; 3: Un anillo; 4. Zapatos; y luego 5: Una fiesta
para celebrar con alegría.
Apl. Cada artículo tiene su significado especial.
1. El beso le asegura que ha sido perdonado. Los pródigos que van a Dios
Padre son perdonados.
2. El vestido no es de fabricación propia del pródigo, sino proviene de la
casa del Padre. Es el mejor vestido que corresponde a la justicia que el
cielo requiere y con la cual el pecador está vestido. Vea Romanos 5:17-18.
3. Un anillo significa un compromiso. Como un anillo es un círculo y un
círculo no tiene un punto de comienzo ni uno donde termina, así es el amor
del Padre dado como prenda a cada pecador que El recibe como hijo.
4. Los zapatos tienen un doble significado.
a. Los esclavos antiguamente iban descalzos, y con este gesto, el padre
muestra que ha recibido al pródigo como hijo y no como esclavo.
b. El andar el pródigo ha de ser diferente de aquí en adelante. En vez de
caminar por un camino que le aleja del padre, los nuevos zapatos serán
usados para andar en obedecer y cumplir los deseos del éste. Así debe
ocurrir en la vida de cada creyente.
5. El banquete fue para gozarse por la llegada del hijo perdido. Vea el
informe del padre al hijo mayor. Lucas 15:32. El pródigo está descrito
como un muerto que volvió o vivir, un perdido que fue hallado.
Apl. La descripción se puede aplicar a cualquier pecador que arrepentido se
acerque al padre para ser perdonado.
- Solamente menciona el comienzo de la fiesta, y no hay ningún indicio de
que se terminara. Vs.24.
Apl. El gozo que Dios comparte con nosotros es para nunca acabar.
- El hijo regresó para estar en la casa del padre, para tener comunión con
él, para comer en su mesa y usar bien los bienes del padre para no separarse
de él nunca jamás.
Cns. El hijo entró en la casa en base de un sacrificio en que derramó sangre,
la sangre del animal engordado.
Cmt. Ningún pecador entra en el gozo del Padre sin que haya habido sangre
derramada de una víctima inocente.
Apl. La sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios, es la que limpia al pecador
para ponerle en condición de estar en la casa del Padre.
Nota: La parte final de la historia tocante al hijo mayor es muy instructiva,
pues revela los pensamientos del padre referente al hijo que acabo de volver.
- El hijo mayor es una figura de los escribas y fariseos que se quejaron del
Señor Jesús que recibía a los pecadores y los publicanos y con ellos comía.
El hijo mayor no quiso ni recibir a su hermano si comer con él.
- Vea v.28. NO QUERÍA ENTRAR. Describe la actitud de los mismos fariseos y
escribas.
- Por su obstinación, el hijo mayor se privó del gozo del padre, de la
comunión en la mesa del padre, de disfrutar de la compañía de su hermano.
Apl. La actitud del hijo mayor es un reflejo de los que no buscan al Padre,
ni se valen del valor de la sangre de Jesús para el perdón de pecados. |
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