Pasaje para Estudiar:
Mateo 25:1-13
Leer con la clase: Mateo 25:1-13
Texto para memorizar: Niños --- Mateo 25:6
"Aquí...recibirle." Jóvenes - Mateo 25:6
OBJETIVOS:
1. Enseñar que el Señor viene, pero no sabemos cuando.
2. Destacar el punto sobresaliente de la parábola: la importancia de
estar preparado para la venida del Señor. "... y las preparadas entraron.
(v.10)
3. Aclarar lo que significa estar preparado.
4. Demostrar que el cielo es un lugar de gozo y alegría.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES: Figuras que sugieren la venida del
Señor, y sobrepuesto un cielo nocturno, unas nubes y una figura del
Señor, y las palabras "Ya viene Cristo". Más abajo, la figura de un
niño y de una niña, un signo de interrogación y las palabras escritas,
"¡Me voy con El!"
DESARROLLO:
- Las figuras de esta escena sirven para enseñar la verdad de la pronta
venida del Señor.
Sug. Presentar a los alumnos la idea de viajar, que gusta a la mayoría.
Hacer mención de los que han viajado por el espacio y hasta la luna.
- Hay personas que vamos a viajar mucho más allá de la luna y de las
galaxias.
- Esto va a ocurrir cuando venga el Señor al aire, para arrebatar a los
suyos.
- Para cada viaje que se haga, primero se hacen los preparativos.
- Para estar listo para la venida del Señor, hay que prepararse desde ya,
puesto que no sabemos cuando ha de venir.
Cmt. Los pormenores que normalmente acompañan la enseñanza sobre la
venida del Señor Jesús, como su venida al aire, la resurrección de los
muertos, etc., no están contemplados en esta lección. El punto
principal es la necesidad de estar preparado para cuando venga Cristo.
ESCENA No. 2 AYUDAS VISUALES: Dentro de una casa, diez señoritas se
preparan para una gran ocasión. Las figuras podrían ser de una lámpara
y el aceite aparte, requiriendo
la necesaria preparación de poner el aceite dentro de la lámpara.
DESARROLLO:
- Estas diez señoritas se preparan para asistir a una fiesta de bodas.
- Según la costumbre de aquel tiempo, debían esperar la llegada del
novio e iluminarle el camino hasta la casa donde se celebraban las bodas.
- Las lámparas forman una parte importante de los preparativos, pues la
llegada del esposo ocurre de noche.
- Las doncellas deben entrar a las bodas juntamente con el novio (esposo).
- Las señoritas se preocupan mucho de su vestimenta y de su adorno
personal.
- Externamente no se nota una mucha diferencia entre una y otra.
Cns. Preguntar a los alumnos como se verían las damas. Una parte de la
aplicación más tarde será enfatizar que por fuera, no se nota mucho la
diferencia. Lo que va adentro es lo que constituye la preparación
adecuada.
- El Señor dijo que cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas.
Cns. La prudencia se ve en poner atención a lo se requiere de uno.
Incluye la idea de ser inteligente y sabio y consiste en estar
consciente de lo que conviene y lo que es correcto.
Cmt. En el idioma original, la palabra prudente significa percibir o
comprender correctamente lo que hay que hacer y luego ponerlo por obra.
Se ve en lo que hicieron las cinco sensatas.
- La diferencia tiene que ver con algo que deben llevan DENTRO de la
lámpara, no visible al ojo.
- No es la preparación externa la que vaya a decidir si entran a la boda,
sino la interior que hace la diferencia.
- La condición de su lámpara es lo que va a ser el factor decisivo.
- Al salir a esperar al novio, todas se comportan de la misma manera.
- Como el novio se demora, todas se quedan dormidas.
Apl. Puede existir una falta de fe en el creyente carnal que vive como
si la venida del Señor no fuera muy pronto.
- A la medianoche se escucha el aviso, "Aquí viene el esposo; salid a
recibirle!"
- Todas se levantan y con apuro empiezan a arreglar sus lámparas.
- En este momento se revela quienes han sido las prudentes y quienes son
las insensatas.
Lxn. Será en el momento preciso de la venida del Señor cuando el estado
espiritual verdadero de las personas será evidente.
- Las prudentes no son egoístas. No pueden convidar de su aceite a su
compañeras.
Cmt. La lámpara es figura de la vida cristiana alimentada y mantenida
por la presencia del Espíritu Santo.
Cns. Como el aceite dentro de la vasija suministra el combustible para
alimentar la llama, así la presencia del Espíritu Santo en la vida
distingue la persona realmente salvada. Conviene enfatizar la verdad de
Romanos 8:9 "Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."
Apl. La presencia del Espíritu Santo no es algo que se pueda compartir o
convidar de uno a otro.
- Las insensatas no entran a la fiesta por no estar preparadas.(v.10)
"Las preparadas entraron".
ESCENA No. 3 AYUDAS VISUALES: Dos grupos de cinco señoritas en cada
conjunto. Una lámpara con llama y una sin llama de fuego. Una paloma,
representando el Espíritu Santo y debajo de la paloma, un joven leyendo
la Biblia.
DESARROLLO:
- A simple vista, estas dos grupos de señoritas no se diferencian mucho.
- Sin embargo, había una diferencia importante entre ellas.
- No bastaba tener una lámpara, y no basta decir que se es creyente en
Cristo, o tener una vida correcta si no tiene el Espíritu Santo morando
adentro.
- El Espíritu Santo es recibido al convertirse a Cristo y no es algo que
se obtenga de vez en cuando o cuando uno lo quiera.
- La lámpara tenía que recibir el aceite para ser útil.
- Una vez preparada, la lámpara servía para dar luz.
- La lámpara representa el poder que el creyente necesita para su
actividad y para poder servir a Dios.
- Las prudentes pudieron servir los intereses del esposo cuando llegó.
- Las insensatas no pudieron servir, por haberse descuidado de obtener
lo esencial.
- Como el aceite era necesario para alimentar el fuego de la mecha, así
también el Espíritu Santo es necesario para la actividad espiritual.
- El Espíritu Santo, cual el aceite, en combinación con la palabra de
Dios, vigorizar la vida del creyente.
ESCENA No. 4 AYUDAS VISUALES: Una puerta cerrada y cinco señoritas
en el lado de afuera. Adentro, gente contenta, celebrando.
DESARROLLO:
- Las cinco vírgenes, que no tenían aceite cuando vino el esposo,
hallaron la puerta cerrada.
- No era posible admitirlas más tarde.
- La felicidad de las personas que entraron a la fiesta contrasta con la
tristeza y desesperanza de las de afuera.
RESUMEN:
Sug. Fomentar una conversación entre el alumnado sobre las cosas que
todas las señoritas tenían en común: Por ejemplo,
1) Noción del evento por venir;
2) Similitud a sus compañeras;
3) Intención de entrar;
4) Conocimiento del único requisito, una lámpara con aceite, etc.
Cmt. Muchos alumnos en su clase tienen conocimiento de la venida del
Señor y de lo que se requiere para estar preparado. Varios, si no,
todos, tienen Biblia y todos se ven similares.
Cns. La diferencia es POR DENTRO, y no POR FUERA.
Prg. Si el Señor de repente viniera, ¿Cuántos se quedarían sin poder
entrar? |