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© David A. Jones.
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Serie 5:
Leccion 73:
JOSUÉ, JUECES Y RUT
LA DESTRUCCIÓN DE JERICÓ


JOSUÉ 6 - Comentario verso por verso

Pasaje para Estudiar:  Josué  6:1-27.
Leer con la clase:       Josué  6:1-5, 15-16, 20-25.

Texto para memorizar:  Niños - Hebreos 11:30.
Jóvenes - Niños - Hebreos 11:30 - 31.


OBJETIVOS:
1. Destacar que la conquista de la tierra de bendición requiere esfuerzo.
2. Enseñar que Dios lucha por y con nosotros, y El revela lo que tenemos que hacer.
3. Señalar la necesidad de todos de saber la voluntad de Dios para obedecerla en seguida.
4. Indicar la actitud que debe prevalecer entre quienes esperan libertad.
5. Mostrar que cuando esta presente la obediencia, Dios responde y actúa conforme a su promesa..


ESCENA No.1 AYUDAS VISUALES.  En una casa, figuras de Rahab y sus familiares.
DESARROLLO:
- Después de la visita de los espías, Rahab comenzó a divulgar entre sus parientes el paso que había dado en cuanto a su futuro.
- Con fe, Rahab comunicaría el mensaje de esperanza recibido de parte de los siervos de Dios.
- Para librarse de la destrucción venidera, los que se juntaron a ella, tenían que CREER el mensaje, y OBEDECER las instrucciones dadas por los espías.
Cns. ¿Con cuáles palabras describiría Rahab los sucesos a acontecer en el futuro?
Sug. Comentar las posibles reacciones de lo que escuchaban a Rahab.  Algunos considerarían imposible la destrucción anunciada.  Su confianza estaría en lo grueso de los muros, y en el rey preocupado por la seguridad de la ciudad, además en la eficiencia de los soldados que con afán buscaron a los espías. Jericó era capaz de ser herméticamente sellada. (Jos.6:1)
- Como evidencia de su fe, los "creyentes" tenían que quedarse en la casa del cordón rojo, símbolo de su confianza en el poder de Jehová.
Cmt. La instrucción fue QUEDARSE Y ESPERAR, lo cual requeriría paciencia.
Cns. ¿Cuáles serían sus comentarios al ver a los israelitas marchando? 
- Rahab y los suyos han de quedarse quietos en la casa hasta que los espías les entrasen a buscar.
Apl. Hacer una comparación entre la entrega del mensaje de Rahab y la entrega del mensaje del evangelio hoy.  Hay varios puntos paralelos.
Apl. Los creyentes esperamos la "liberación" que significará la llegada del Señor Jesucristo para llevarnos.
- El testimonio de Rahab de su confianza en Dios, fue al mismo tiempo, un rechazo de sus propios dioses. 
Apl. El color rojo es símbolo de sangre.
Lxn. El creyente hoy es puesto a salvo de la condenación eterna, pues la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. 
Cns. Algo similar experimentaron los primogénitos en Egipto, por la sangre derramada del cordero pascual.


ESCENA No. 2 AYUDAS VISUALES.  Cerca de Jericó, figuras de Josué y el príncipe del ejército de Jehová, y el ejército de Israel tras el arca llevada por los sacerdotes.   Josué se ve dando un grito.
DESARROLLO:
-  Josué conversa con el príncipe del ejército de Jehová.
Cmt. Con la Teofanía (la llegada del príncipe de Jehová), Josué recibe instrucciones directas de Dios, y su reacción postrándose a sus pies es demostración de la humildad de Josué
- Los Israelitas se acercan a la ciudad, encabezados por los hombres armados.
- Luego viene el arca de Jehová colocado a la cabeza de  la multitud que sigue en la acción de conquistar Jericó.
- Los habitantes de la ciudad se quedan encerrados, confiando en la protección de sus inmensos muros.
- Aprenderán demasiado tarde que tienen su confianza puesta en algo que no es capaz de protegerles contra la mano destructora de Jehová.
Sug. Mencionar el texto Hebreos 10:31 "¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!"
Sug. Se puede promover entre los alumnos una conversación sobre las cosas en que las personas hoy día tienen puesta su confianza para librarse de la condenación eterna. Luego mostrar que son tan inútiles como eran los muros de Jericó frente al poder de Dios.
- Mientras que el pueblo rodea la ciudad, pasan por debajo de una ventana que es distinta a las otras.
- La casa de Rahab muestra un cordón rojo, exteriorizando con algo visible la confianza que los moradores tienen en el Dios de Israel. 
- Cuarenta años antes, el pueblo de Israel experimentó la protección de la sangre del cordero pintada en la entrada de sus casas.
- Agregar figura de Josué, al comentar a contar como él tiene  que gritar.
- Al día séptimo, mientras el pueblo marcha alrededor de la ciudad, Josué lanza un grito como señal para que el pueblo grite también.
- El grito a viva voz, "Gritad, por que Jehová os ha entregado la ciudad", deja en claro que la destrucción se debe al poder divino, y no a la fuerza del ejército invasor.
- En el grito, los Israelitas confiesan el nombre de Jehová.  El grito sería escuchado por los habitantes de Jericó.
Cns. Es posible que en Jericó hubiese algunos burladores que se reirían de los Israelitas.
Apl. Siempre habrá burladores, aún en los días inmediatamente antes que venga Jesús a sacar a los suyos.  Su venida significará destrucción para los incrédulos.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES.  Frente a Jericó destruido, figuras de la ciudad en llamas y Rahab y sus familiares siendo conducidos a Josué por los espías.
DESARROLLO:
- Rahab es conducida, junto con sus parientes fuera de la ciudad condenada
- Rahab fue la persona que recibió el mensaje de parte de los espías, y ella lo compartió con otros.
- Los parientes creyeron las buenas nuevas entregadas por Rahab, y obedecieron el mensaje entregado por ella.
- Rahab es conducida, junto con sus parientes fuera de la ciudad condenada.
Lxn. Fueron salvos por haberse refugiado por fe en la casa marcada por el cordón rojo.
Cns. El evangelio es para ser compartido, no guardado para uno mismo.
Nota: Apuntes VPV (Verso por Verso) están incluidos.
 

JOSUÉ 6 - Comentario verso por verso

v.1 JERICÓ BIEN CERRADA  Por temor a los Israelitas.
Las autoridades habían prohibido la entrada y salida. 
Apl. Los inconversos temen cuando es obvio que Dios  está en medio de su pueblo.
Cns. Los Israelitas podrían haber sitiado la ciudad, y los pobladores se habrían rendido ante ellos.  Pero la voluntad de Dios es DESTRUIRLOS.
v.2 Palabras de animación entregada a Josué. Las comunicaría al pueblo.
Iba a haber una rendición completa.  1) De Jericó;  2) Del rey; 3) Del ejército de Jericó.
Josué no tuvo que idear un plan propio.
v.3 La marcha alrededor de la ciudad duraría algunas horas, una vez al día por seis días.
v.4 Siete sacerdotes habían de marchar DELANTE del arca tocando sus bocinas.
Bocinas eran del tipo que usaban en los días de jubileo.  Cmp. Ex. 19:13; Lev. 25:8-54; 27:17-24; Num. 36:4.
Cns. 1 Tes. 4:16 "La trompeta de Dios."  Usada en ocasiones de gran importancia.
Instrucciones para el día séptimo.  Siete vueltas. Siete--Número de algo completo.
v.5 En la última vuelta, un bocinazo prolongado, acompañado del grito del pueblo, y caerán los muros.
Apl. La fe echa mano a lo invisible.  ¿Quién creería que los inmensos muros caerían al sonido de bocinas y gritos?
Cns. Ejemplo de fe.
1) Dios dice.  2) Yo creo.  3) Yo pongo por obra lo que El pide.  4) Dios responde.
v.6 Josué ordena EXACTAMENTE como Dios había dicho.
v.7 La gente armada primero.
Cmt. No habían de usar las armas hasta que Dios hubiese hecho su obra de derrumbar los muros. Cmp. v.21.  Tenían armas, pero conforme a las órdenes su uso fue restringido.
v.8 Cumplimiento íntegro de la palabra de Jehová.
Con ellos, está el símbolo de la presencia de Jehová -- EL ARCA DEL PACTO DE JEHOVÁ.
Arca mencionada 9 veces.  Seguramente su presencia llamaría la atención al pueblo de Jericó, aunque estaba cubierta por un paño.
v.9 Seguramente era un ruido ensordecedor.  Las bocinas sonarían en la última vuelta pero la caída del muro no ocurriría hasta el grito de la gente.
¿Qué sería la reacción de los Jericanos?  ¿Miedo? ¿Susto?  ¿Cómo serían las conversaciones día tras día?
¿Qué está pensando Rahab?  Ella se queda dentro, sin moverse.
Los israelitas podrían identificar la casa de Rahab.
¿Les harían señas con las manos?
v.10 Advertencia de no gritar.  Todos en silencio mientras marchan.
Apl. La fe requiere obediencia.  Dios tiene su método y el creyente se ajusta a él.
v.11 ¿De qué conversaría la gente en sus carpas, una vez vueltos de su larga marcha?  
Sug. Mucho cansancio por tanto andar.
v.12 Josué da el liderazgo.
vv.13-14  No había de pararse, sino caminar.
Los israelitas están cumpliendo con la voluntad del Señor.
v.15 Todos levantados temprano.  Día importante y especial.
Caminata en el séptimo día, más que en los seis días previos.
v.16 Con tanto cansancio, ¿cómo serían los gritos?
Cns. Si los israelitas hubieran tenido que entrar a pelear contra Jericó, seguramente no tendrían suficientes fuerzas.
Apl. Dios puede obrar cuando reconocemos nuestra debilidad y flaqueza.
Apl. Al inconverso.  No se salva él que obra, sino él que confía.
Apl. Al creyente.  Depender totalmente de Dios.
v.17 Los únicos salvados, los que habían creído el mensaje de Rahab, quién se había convertido cuando los espías le hablaron. 
ESCONDIÓ A LOS MENSAJEROS  Una obra hecha por Rahab como indicio de su fe en la palabra de los mensajeros, y su compromiso con el pueblo de Dios. 
Apl. Cuando alguien cree, se ve en sus obras.
v.18 La victoria era para Jehová.
Los israelitas no debían de aprovecharse de la situación. No habían de tomar nada para sí mismos
Advertencia contra la codicia y avaricia.
Cns. Imaginarse de las peleas que habrían resultado si varios quisieran llevarse los mismos objetos.
Cmt. La desobediencia afectaría a todos.
ANATEMA  Todo artículo que no iba a ser introducido en el tesoro de Jehová. Destinado a ser quemado. v.24.  Anatema sig. algo consagrado.
v.19 Las arcas de Jehová reciben los metales preciosos.
v.20 SE DERRUMBÓ.  Se desplomó. Heb.11:30.  El verbo en el original significa caer hacia abajo, quedar postrado.  No se fue para ADENTRO, ni para AFUERA, sino HACIA ABAJO.
Cmt. Algunos piensan que hubo un temblor. La casa de Rahab no fue afectada.
v.21 Una matanza completa.
Apl. Cuando Dios destruye, es obra completa.
v.22 Privilegio dado a los dos espías de buscar a Rahab.
Apl. Así pudieron mostrar que su palabra era digna de ser recibida. 
Apl. Cuando Cristo venga, ya nos daremos cuenta de la total veracidad de sus promesas.
v.23 Rahab y su parentela puestos fuera del campamento.
Tienen que esperar hasta que sean formalmente recibidos.  Posiblemente siete días de purificación por su relación con la idolatría y el paganismo.  Vea Num. 31:19.
v.24 Dios no permite que los israelitas se enriquezcan de los enseres de los de Jericó.
Lxn. La dependencia de los israelitas debía estar en Dios.  Más tarde, podrían apoderarse del botín.
Aquí en el comienzo, una lección para aprender--Dios es su proveedor.
Cmt. Quizás al comienzo de su estadía en Canaán, algunos pensarían que las cosas quemadas podrían haberles servido.  Dios quiere que dependan de El.
v.25 Ahora entra Rahab al pueblo.  Forma parte del pueblo de Dios por haber creído el mensaje de libertad.
Apl. Cuando uno cree, pasa a formar parte del pueblo de Dios hoy.
v.26 Maldición contra el hombre que reedificare la ciudad. Maldición no es contra quien viviera allí, sino reconstruyera la ciudad como fortaleza.  Jos.  18:21; Jue. 3:13; 2 Sam. 10:5.
Durante el reinado de Acab, Hiel violó la palabra de Jehová y perdió a sus dos hijos.   Vea 1 Reyes 16:34.
v.27 Josué se gozaba de la confianza del pueblo por haber cumplido fielmente la voluntad de Jehová.


©1998-2006 David A. Jones.