Pasaje para Estudiar: Jueces 16:4-31,
Leer con la clase: Jueces 16:19-30.
Texto para memorizar: Niños --- Prov.
31:1 "El camino ... es duro."
Jóvenes - Gálatas 6:7
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Sansón debía saber valorar y agradecer la bondad de Dios para con él.
2. Debemos aprender de las experiencias en la vida, para no volver a
involucrarnos en problemas.
3. Debemos elegir bien a nuestras amistades porque influyen en nosotros
para bien o para mal.
4. Los hechos manifiestan la verdadera condición del corazón, más que las
palabras.
5. Tarde o temprano cosecharemos las consecuencias de nuestros hechos.
Nota: La lección se divide en cuatro partes, cada una mostrando una etapa
en el descenso de Sansón, siempre en un camino opuesto a lo que Dios tenía
planeado para él.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. (a) Sansón con las puertas de la ciudad a
cuestas, llevándolas hacia arriba de un monte. (b) En un parche, figura de
Dalila que capta la atención de Sansón.
DESARROLLO:
- Durante 20 años, Sansón vive en su propia tierra, sirviendo como juez de
su pueblo. (Jueces 15.20)
- Después, Sansón vuelve a visitar la tierra de los filisteos.
- Esta vez se involucra con otra mujer filistea, una ramera. (Jueces
16:2)
- En su visita a la ciudad de Gaza, Sansón destruye las puertas de la
ciudad cuando los filisteos intentan atraparle.
Sug. A los alumnos de mayor edad, y dependiendo del nivel de confianza que
se ha establecido con ellos, el profesor(a) podría pensar en abordar el
tema de la inmoralidad y como la práctica del pecado termina por dominarlo.
Cmt. Pese a todas las dificultades, Sansón no ha aprendido a mantenerse
separado de los filisteos.
Apl. La persona que no aprende de las cosas que le pasan en la vida,
sufrirá las consecuencias porque sigue repitiendo los mismos errores.
- Nuevamente Sansón es objeto de la ira de los filisteos.
- En oportunidades anteriores, Sansón ha comprobado que no puede confiar
en los filisteos.
- Sin embargo, se enamora de Dalila, una mujer de esta nación, y queda
completamente dominado por ella.
- La debilidad de Sansón le hace vulnerable ante los filisteos, quienes
aprovechan la nueva oportunidad para dominarlo.
Cns. Sansón está dispuesto a ceder su poder espiritual como juez y
salvador de su pueblo por amor a una mala mujer.
Apl. El costo pagado por los que ceden a la tentación de la carne es
alto. Aplicar los principios de Mateo 16:26, Marcos 8:36, y Lucas 9:25 a
Sansón..
- Los filisteos ofrecen una gran cantidad de dinero a Dalila, si ella
descubre el secreto del poder que posee Sansón.
- Dalila finge amor para con Sansón, dispuesta a la vez a traicionarle por
ganancia. Su amor a lo material es mayor que su amor por Sansón.
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES. (a) Casa con Sansón dormido sobre la falda
de Dalila mientras un hombre se prepara a cortarle el cabello. (b)
Figuras de unos filisteos a la espera. (c) Aparte, figuras que
representan los mimbres, las cuerdas nuevas y el telar.
DESARROLLO:
- Dalila comienza a pedir a Sansón que le revele el secreto de su gran
fuerza. (Jueces 16:6)
Cmt. Conviene destacar que de todos los signos del nazareato, Sansón se ha
quedado con uno sólo, su pelo largo.
- Tres veces le miente Sansón en sus intentos de evadir las preguntas de
la mujer sin alejarse del peligro que ella representa.
Sug. Haga mención que las mentiras eran engaños, pues él mismo decía que
su debilidad sería mostrada en ciertas circunstancias, que no resultaron
así.
Cns. Las Escrituras son claras acerca de lo que se debe hacer frente al
peligro - HUIR. Prc. 1 Timoteo 1:6.
- Sansón no huyó sino se quedó como si fuera un juego de ajedrez.
Las tres proposiciones fueron:
1. CUERDAS que cuando nuevas y húmedas, eran resistentes. Eran las usadas
en los arcos. (Jueces 16:7)
2. SOGAS que eran nuevas, sin haberse debilitado con el uso. (Verso 11)
3. Siete MECHONES de su cabellera, urdido en la red del telar, y luego
asegurados con la clavija para formar un una trama tupida. (Versos 13-14)
- En cada caso, advertido de la presencia de los filisteos, Sansón se
libró con una fuerza sobrehumana.
- La mujer siguió insistiendo que Sansón le descubriera su secreto.
- Entre sus ruegos, ella dice una gran verdad cuando le pregunta, "¿Cómo
dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo?" (Verso 15)
Cns. Nuestro comportamiento demuestra la condición de nuestro corazón.
Apl. Si decimos que amamos al Señor, sin ser capaces de dejar la cama o un
programa de televisión para ir a escuchar su Palabra, queda de manifiesto
cual es nuestro verdadero amor.
- Llega el momento cuando Sansón no puede resistir más.
- Sansón siente que si Dalila le sigue presionando cada día con sus
palabras, no vale la pena vivir. (Verso 16)
- Le descubre su secreto, que su gran fuerza está en su separación a Dios
como nazareo. (Verso 17)
- Su pelo que nunca ha sido cortado es símbolo de su separación.
- Dalila se da cuenta que esta vez Sansón le ha dicho la verdad y manda
llamar a los filisteos, para que vengan con el dinero prometido.
- Sansón duerme, inconsciente del gran peligro, mientras un hombre le
corta el pelo y los filisteos están listos para aprovecharse de la
situación.
- Es el momento más triste de su vida cuando Sansón despierta sin darse
cuenta que "Jehová ya se había apartado de él."
- Sansón piensa que puede salir y escaparse como las otras veces.
- "Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos", (Jueces
16.21), y luego le pusieron en la cárcel.
Apl. La amistad con el mundo produce la pérdida de la visión espiritual y
por lo tanto, el poder para discernir.
Sug.. Use este punto para advertir a los alumnos que el momento más
alarmante en la historia de cualquiera persona es cuando se despierta a la
realidad que está perdida.
Cns. Al darse cuenta de su condición de pecador, la persona hace una de
dos cosas:
1. se arrepiente; o 2. sigue obstinadamente en su pecado.
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. La cárcel en tierra de los filisteos.
Figura de Sansón trabajando atado a una gran rueda de molino.
DESARROLLO:
- En los primeros años de su vida, Sansón fue guiado por lo que vieron sus
ojos.
- Esto fue lo que le llevó a caer en manos de una mujer como Dalila.
- Ahora, sin la vista física, recupera la vista espiritual.
- Tomado cautivo, es esclavizado por los filisteos.
- Es obligado a hacer el trabajo humillante que haría un esclavo o un
animal.
- Todo esto es el resultado de haber perdido su voto de consagración a
Jehová.
- En la prisión, empieza a crecer su pelo de nuevo (Jueces 16:22)
- Esto es un acto de misericordia de parte de Dios.
Apl. Dios no se olvida de nadie, y da oportunidad para arrepentirse.
ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. Templo de Dagón. Figuras de la multitud
en el piso alto y de otros dentro del edificio, con Sansón cerca de los
dos pilares centrales.
DESARROLLO:
- Los filisteos hacen una fiesta para honrar al ídolo Dagón.
- Creen que este ídolo les ha dado la victoria sobre su enemigo de muchos
años. (Jueces 16:23-24)
Apl. El mal testimonio de los que invocan el nombre de Cristo trae
deshonra sobre el nombre de Dios.
Cns. El que había nacido para honrar a Jehová, ahora se halla sirviendo a
sus enemigos, con deshonra.
Lxn. Muchos padres tienen grandes esperanzas en su corazón al nombrar al
recién nacido con nombres bíblicos, o de parientes o de personas de
renombre. Los mismos padres se sienten defraudados cuando el pecado llega
a controlar la vida del adolescente.
- Sansón llega a ser objeto de burla y sirve de juguete delante de los
filisteos, en vez de servir a Dios.
- Además de ser deshonrado en su vida, Sansón también lo fue en su muerte
entre los incrédulos.
- Al final de su vida se arrepiente y ora, lo cual es sólo la segunda vez
que leemos que tiene comunión con Dios en oración.
- Sansón pide de Dios una última oportunidad de utilizar su fuerza contra
los enemigos del pueblo de Dios. (Jueces 16:28) Cns. (Deuteronomio
4:29-35)
- La petición de Sansón no fue tanto para la gloria de Dios, sino para que
él se vengara personalmente de los filisteos por la pérdida de su visión.
- Es nombrado en Hebreos 11:32 entre los héroes de la fe, pues al volver a
Jehová, mostró fe.
Cns. Proverbios 7:4 indica que la sabiduría libra de la mujer ajena "que
halaga con sus palabras" (Verso 5). Quien no hace caso, halla que "camino
al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte" (Verso.27)
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