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© David A. Jones.
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Serie 6:
Leccion 90:
MILAGROS
EL SIERVO DEL CENTURIÓN

Pasaje para Estudiar:            Lucas 7:1-10, Mateo 8:5-13.
Leer con la clase:               Lucas 7:1-10
 
Texto para memorizar:             Niños - Romanos 10:17
 Jóvenes - Romanos 10:16 y 17



OBJETIVOS:  Enseñar que:
1. El Señor es accesible para todas las personas, cualesquiera que sean.
2. El despliegue de la gracia de Dios no depende de ser digno objeto de ella.
3. La humildad es un paso previo a la fe que agrada a Dios.
4. El milagro hecho por el Señor en el siervo sirvió para enseñar a varios de la grandeza del Salvador.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. Entrada de una ciudad con figuras de algunos discípulos y Cristo rodeado por enfermos buscando sanidad.
DESARROLLO:
- Jesús viene llegando de una extensa prédica en que la gente escuchó muy atentamente.
- Recientemente Jesús había hecho milagros después de nombrar a sus doce discípulos para estar con El y luego para enviarles a predicar. (Lucas 6:12-17)
- La fama de Jesús hace que los enfermos acudan a El para ser sanados. 
- Muchos procuran tocarle (Lucas 6:19) y otros son llevados a El por personas que quieren ver a sus amigos sanos.
- Jesús hizo muchos milagros, los cuales eran señales para que la gente creyera en El.
Cmt. Conviene explicar que un milagro es un suceso que ocurre contra o independiente de las conocidas  leyes de la naturaleza.  Es una intervención sobrenatural de parte de Dios.  Los milagros hechos por el Señor Jesucristo fueron el resultado de su poder divino.  Tuvieron por objeto ratificar sus palabras.
Cns. Cuando el Señor daba enseñanza de alguna verdad divina, y luego hacía un milagro, el milagro fue prueba de la veracidad de lo que había dicho.  La evidencia del poder indicaba que sus palabras fueron fidedignas.
Ejm. A Marta acerca de la resurrección (Juan 11), seguido por levantar a Lázaro de entre los muertos.  Al hombre paralítico, perdonándole sus pecados, y enseguida, es instruido a pararse y caminar. (Marcos.2)


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES. Casa del centurión de Capernaum y figuras del enfermo en cama y el centurión hablando a unos hombres.
DESARROLLO:
Sug. Explicar que un centurión era un militar a cargo de cien soldados romanos.  Tales grupos estaban apostados en diferentes partes del país para resguardar los intereses de los romanos.
- El centurión pide a los ancianos de los judíos que vayan a Jesús para pedir sanidad por su siervo, a punto de morir..
- Por ser gentil, seguramente romano, el centurión cree que no tiene derecho de pedir ayuda al Cristo. No se sabe si el centurión estimaba a Jesús como el Mesías.
- El centurión se ve muy sensible por su amor para con su siervo, pues le tiene en su casa.
- Se ve la humildad del centurión cuando expresa el concepto que tiene de si mismo.
- Los judíos de Capernaum tienen mucho aprecio por este oficial romano, pues ha sido muy bueno para con ellos.
- Es reconocido su amor para con la nación que era un trato diferente que a veces los judíos recibían de parte de los romanos.  También había hecho edificar una sinagoga para ellos.
- Los ancianos de los judíos no tienen fe personal en Jesús, pero debido a la fe del centurión, y por su amistad con él, acceden.
Lxn. El desarrollo de la historia dará motivo para que los judíos consideren al Señor y el hecho que El sea el Mesías.
Cmt. Dios utiliza medios en que se involucran ciertas personas “inocentemente”, a fin de enseñar a otros lecciones importantes. Aquí, los judíos reciben una lección de la grandeza de Jesucristo.


ESCENA No. 3.  AYUDAS VISUALES. En Capernaum, figuras de los enviados conversando con Jesús.
DESARROLLO:
- Los judíos hablan a Jesús de los méritos del centurión.  Dijeron que el  hombre "era digno."
- Creen que la bondad de Jesús dependía de los méritos.
Cns. Ningún ser humano es digno de ningún beneficio de parte de Dios.
Sug. Aprovechar esta parte de la lección para distinguir entre la gracia de Dios y las obras meritorias.
Ctr. El hombre más tarde ha de confesar "Yo no soy digno."
- El Señor Jesús no se hizo rogar.  No puso condiciones para acompañar a los solicitantes.  “Y Jesús fue con ellos” (Lucas 7:6.) 
Lxn. El Señor siempre responde al necesitado.


ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. Una calle cerca de la casa del centurión con figuras de los judíos  enviados y Jesús conversando con los otros amigos enviados.
DESARROLLO: 
- Mientras Jesús camina hacia la casa del centurión, éste reflexiona sobre su pequeñez (a pesar de ser oficial romano), comparada con la grandeza del Señor.
- Si el centurión no se considera digno, ¿Qué del siervo enfermo?
Cns. La lección principal de la historia es destacar la dignidad del Señor Jesús, lección que debían de aprender los judíos.  Su “profesor” sería el mismo centurión a quien ellos aprecian grandemente.
- Se ve que el centurión goza de alta estima pues otros amigos van de parte de él para conversar con Jesús.
- Los judíos escuchan al nuevo grupo expresando las palabras de humildad y de fe de parte del centurión.
Cmt. Los judíos no ponen reparo a lo expresado por el centurión acerca de su autoridad.  Lo dicho fue un fiel reflejo de la realidad militar, conocida por los judíos. (Ve, Ven, Haz).
- A pesar de su alto rango como oficial, el centurión no se considera digno de recibir a Jesús en casa. Su confesión es: “No soy digno”.
- Con su propia confesión, el centurión desmiente la razón presentada por los judíos, “Es digno”.
- El centurión cree en el poder de la palabra de Jesús, y está convencido que El pueda hacer el milagro desde lejos solo por su palabra.  No tiene necesidad de estar presente físicamente.
- Tal fe agradó al Señor Jesús, pues ni aun en Israel, el pueblo escogido de Dios, había hallado tanta fe.
- Cristo responde a la fe del centurión  y el siervo es sanado.
Cmt. El centurión ha captado claramente que el Señor es omnipotente y omnipresente.  Su entendimiento supera el de los demás.
Cns. Este es un ejemplo de fe íntegra.
Apl. No es por méritos sino por gracia que Jesús bendice y salva.
Apl. Preguntar a los niños qué concepto tienen ellos del Señor Jesús.


©1998-2006 David A. Jones.