Pasaje para Estudiar: Lucas 7:1-10, Mateo 8:5-13.
Leer con la clase: Lucas 7:1-10
Texto para memorizar: Niños - Romanos 10:17
Jóvenes - Romanos 10:16 y 17
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. El Señor es accesible para todas las personas, cualesquiera que sean.
2. El despliegue de la gracia de Dios no depende de ser digno objeto de ella.
3. La humildad es un paso previo a la fe que agrada a Dios.
4. El milagro hecho por el Señor en el siervo sirvió para enseñar a varios
de la grandeza del Salvador.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES. Entrada de una ciudad con figuras de algunos
discípulos y Cristo rodeado por enfermos buscando sanidad.
DESARROLLO:
- Jesús viene llegando de una extensa prédica en que la gente escuchó muy
atentamente.
- Recientemente Jesús había hecho milagros después de nombrar a sus doce
discípulos para estar con El y luego para enviarles a predicar. (Lucas
6:12-17)
- La fama de Jesús hace que los enfermos acudan a El para ser sanados.
- Muchos procuran tocarle (Lucas 6:19) y otros son llevados a El por
personas que quieren ver a sus amigos sanos.
- Jesús hizo muchos milagros, los cuales eran señales para que la gente
creyera en El.
Cmt. Conviene explicar que un milagro es un suceso que ocurre contra o
independiente de las conocidas leyes de la naturaleza. Es una intervención
sobrenatural de parte de Dios. Los milagros hechos por el Señor Jesucristo
fueron el resultado de su poder divino. Tuvieron por objeto ratificar sus
palabras.
Cns. Cuando el Señor daba enseñanza de alguna verdad divina, y luego hacía
un milagro, el milagro fue prueba de la veracidad de lo que había dicho. La
evidencia del poder indicaba que sus palabras fueron fidedignas.
Ejm. A Marta acerca de la resurrección (Juan 11), seguido por levantar a
Lázaro de entre los muertos. Al hombre paralítico, perdonándole sus pecados,
y enseguida, es instruido a pararse y caminar. (Marcos.2)
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES. Casa del centurión de Capernaum y figuras del
enfermo en cama y el centurión hablando a unos hombres.
DESARROLLO:
Sug. Explicar que un centurión era un militar a cargo de cien soldados
romanos. Tales grupos estaban apostados en diferentes partes del país para
resguardar los intereses de los romanos.
- El centurión pide a los ancianos de los judíos que vayan a Jesús para
pedir sanidad por su siervo, a punto de morir..
- Por ser gentil, seguramente romano, el centurión cree que no tiene derecho
de pedir ayuda al Cristo. No se sabe si el centurión estimaba a Jesús como
el Mesías.
- El centurión se ve muy sensible por su amor para con su siervo, pues le
tiene en su casa.
- Se ve la humildad del centurión cuando expresa el concepto que tiene de si
mismo.
- Los judíos de Capernaum tienen mucho aprecio por este oficial romano, pues
ha sido muy bueno para con ellos.
- Es reconocido su amor para con la nación que era un trato diferente que a
veces los judíos recibían de parte de los romanos. También había hecho
edificar una sinagoga para ellos.
- Los ancianos de los judíos no tienen fe personal en Jesús, pero debido a
la fe del centurión, y por su amistad con él, acceden.
Lxn. El desarrollo de la historia dará motivo para que los judíos consideren
al Señor y el hecho que El sea el Mesías.
Cmt. Dios utiliza medios en que se involucran ciertas personas “inocentemente”,
a fin de enseñar a otros lecciones importantes. Aquí, los judíos reciben una
lección de la grandeza de Jesucristo.
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. En Capernaum, figuras de los enviados
conversando con Jesús.
DESARROLLO:
- Los judíos hablan a Jesús de los méritos del centurión. Dijeron que el
hombre "era digno."
- Creen que la bondad de Jesús dependía de los méritos.
Cns. Ningún ser humano es digno de ningún beneficio de parte de Dios.
Sug. Aprovechar esta parte de la lección para distinguir entre la gracia de
Dios y las obras meritorias.
Ctr. El hombre más tarde ha de confesar "Yo no soy digno."
- El Señor Jesús no se hizo rogar. No puso condiciones para acompañar a los
solicitantes. “Y Jesús fue con ellos” (Lucas 7:6.)
Lxn. El Señor siempre responde al necesitado.
ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES. Una calle cerca de la casa del centurión con
figuras de los judíos enviados y Jesús conversando con los otros amigos
enviados.
DESARROLLO:
- Mientras Jesús camina hacia la casa del centurión, éste reflexiona sobre
su pequeñez (a pesar de ser oficial romano), comparada con la grandeza del
Señor.
- Si el centurión no se considera digno, ¿Qué del siervo enfermo?
Cns. La lección principal de la historia es destacar la dignidad del Señor
Jesús, lección que debían de aprender los judíos. Su “profesor” sería el
mismo centurión a quien ellos aprecian grandemente.
- Se ve que el centurión goza de alta estima pues otros amigos van de parte
de él para conversar con Jesús.
- Los judíos escuchan al nuevo grupo expresando las palabras de humildad y
de fe de parte del centurión.
Cmt. Los judíos no ponen reparo a lo expresado por el centurión acerca de su
autoridad. Lo dicho fue un fiel reflejo de la realidad militar, conocida
por los judíos. (Ve, Ven, Haz).
- A pesar de su alto rango como oficial, el centurión no se considera digno
de recibir a Jesús en casa. Su confesión es: “No soy digno”.
- Con su propia confesión, el centurión desmiente la razón presentada por
los judíos, “Es digno”.
- El centurión cree en el poder de la palabra de Jesús, y está convencido
que El pueda hacer el milagro desde lejos solo por su palabra. No tiene
necesidad de estar presente físicamente.
- Tal fe agradó al Señor Jesús, pues ni aun en Israel, el pueblo escogido de
Dios, había hallado tanta fe.
- Cristo responde a la fe del centurión y el siervo es sanado.
Cmt. El centurión ha captado claramente que el Señor es omnipotente y
omnipresente. Su entendimiento supera el de los demás.
Cns. Este es un ejemplo de fe íntegra.
Apl. No es por méritos sino por gracia que Jesús bendice y salva.
Apl. Preguntar a los niños qué concepto tienen ellos del Señor Jesús. |