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4. Parabolas
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6. Milagros
7. Samuel y David
8. La Vida de Pedro
9. Los Reyes

10. La Vida de Pablo

11. Los Profetas
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© David A. Jones.
Todos los Derechos Reservados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Serie 6:
Leccion 92:
MILAGROS
JESÚS CALMA LA TEMPESTAD

Pasaje para Estudiar:            Mateo 8:23-27, Marcos 4:35-41, Lucas 8:22-25
Leer con la clase:               Marcos 4:35-41
 
Texto para memorizar:    
Menores – Marcos 4:39 "Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece."
Mayores - Marcos 4:39  Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar:
Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza.
 

OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Jesús, siendo Dios, tiene poder y autoridad divina sobre las fuerzas de la naturaleza.
2. Jesús fue hecho hombre y como tal, se cansaba con el trabajo que realizaba.
3. Hay dificultades que se presentan en el camino del discípulo, aún cuando anda obedeciendo al Señor:
4. Todas las personas necesitan a Jesús en el “barco” de su vida.
5. Es imprescindible tener fe en el Señor para toda situación, reconociendo su poder para seguir adelante en el servicio que El encomienda.


ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES:  Orilla del Mar de Galilea. Figuras de Jesús, sus discípulos y grupos de personas.
DESARROLLO:
- Después de enseñar junto al mar de Galilea, Jesús propone a sus discípulos hacerse a la mar.
- Antes de este evento, Jesús ha esatdo entregando sus enseñanzas a la gente en forma de parábolas.
- Ahora el Señor realiza una serie de milagros que demuestran la autoridad que tiene para enseñar.
- Jesús y sus discípulos no se hacen a la mar sin antes haber despedido a la multitud.
- Esto significa que se ha respondido a sus preguntas y atendido a sus necesidades.
Cmt. El Señor siempre está dispuesto para atender a los que le buscan. Ninguna persona acude al Señor en vano.
Cmt. El Señor Jesús siempre se ve activo en cumplimiento de lo que El mismo dijo:, “El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir.” (Marcos 10:45):
Sug. Destacar la constante disponibilidad del Señor para atender a los que se acercan a El.
 - “Le toman como estaba” en la barca, cansado, después de tanto trabajo.
- Viajan hacia el lado oriental del mar, desde donde soplan los vientos fuertes, causantes de las grandes tempestades en el lago de Galilea.


ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES: Mar enfurecida y figuras de un barco con personas adentro, uno durmiendo, y las palabras escritas “Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?”
DESARROLLO:
- La humanidad verdadera del Señor Jesucristo es vista en que sintió cansancio.
Cns. Jesús duerme sobre un cabezal.   Vea Mateo 8:20.  Jesús dijo una vez que no tenía donde recostar su cabeza.
Sug. Para introducir el próximo punto, hágase la pregunta, ¿Acaso sabía el Señor acerca de la tormenta?  ¡Por supuesto que sí!
- Duerme tranquilamente pues todo estaba bajo su control.  No había que alarmarse, aunque las circunstancias infundían temor.
Cmt. La experiencia de la tempestad es para poner a prueba la fe de sus discípulos y incitarles a orar.
- En la prueba de la fe, ellos se muestran débiles, pero sus oraciones son fuertes.
- Jesús había asegurado el éxito de la travesía al decirles “pasemos al otro lado,” pero en el momento oportuno, se compadece de sus temores y despierta.
- La pregunta de los discípulos,  “Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?”demuestra que no conocen bien el corazón amante del Señor.
Apl. Quien piensa que Cristo no tiene cuidado de Su pueblo, le hace al Señor un grave insulto.
- Los discípulos se dejan dominar por su miedo en vez de vencerlo con fe.
- En todo caso, llevaron su problema a la persona más indicada.
- Hay también con él otras barcas (Marcos 4:36.) Seguramente los que estaban en ellas están viviendo la misma inquietud.
Apl. Muchos niños están en un peligro al enfrentar la vida mal preparados, sin el Señor Jesús, y dependiendo sólo de sus propios medios para vencer en la vida.
Apl. En las dificultades de la vida, se necesita a Cristo, no solamente para salvar al alma, sino también para protección en medio de los peligros.
Cns. El profesor(a) habrá tenido oportunidades en su vida cuando probó la fidelidad del Señor.  Conviene mencionarlas para ayudar a los alumnos a comprender como es nuestro amante Salvador.
- El aumento de nuestra fe se consigue a través de las pruebas pues a través de la dependencia del Señor en medio de un problema., experimentamos su guía y cuidado.


ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Mar en calma y figura del barco con personas adentro, Jesús de pie y las palabras escritas, “¿Quién es este, que aun el viento y el mar le obedecen?”
DESARROLLO:
- Con una sola palabra, Jesús silencia el rugido del mar. Vea Marcos 8:36 “Calla, enmudece”.
- De nuevo, como en el caso del siervo del centurión, su palabra tiene poder.  Juan 4:51-53. Lección No. 090.
Apl. En respuesta a la voz del Señor Jesús, el mar se aquietó, y lo mismo puede ocurrir en nuestras vidas al acudir a El en momentos de tempestades y de problemas.
- Cuando estaban temerosos, no les reprendió.  Cuando vino la calma, mencionó que su temor venía por su falta de fe.  
Cmt. La calma repentina y completa destaca la perfección del milagro.
Cns. Aunque nuestra atención se concentra en la parte que afecta a los discípulos, había otras barcas y todos los habitantes que vivían a la orilla del mar, que experimentarían el efecto del milagro.
Apl. A veces recibimos bendiciones como resultado de lo que el Señor está haciendo en la vida de otros.
Sug. Hay alumnos cuyos abuelos o padres han recibido bendiciones en la vida, y los niños son hechos partícipes de ellas.  ¿Las reconocen?
- Los discípulos que antes habían tenido miedo de la tempestad, ahora temen con gran temor al Creador de los vientos y el mar.
- Con ternura, el Señor reprueba la falta de fe que llevó a los discípulos a desesperarse.
- En su comentario reconocen que El tiene dominio sobre las fuerzas de la naturaleza, y que El es más que mero hombre.
Cmt. El propósito de los milagros hechos por el Señor Jesús era para demostrar la validez de sus dichos y que eran verdad.
Sug.  El profesor(a) debe buscar un ejemplo del diario vivir para demostrar al alumno este principio. Por ejemplo, el chico que dice que saber andar en bicicleta, y luego lo hace.  La niña que dice que saber tejer, y produce un tejido, etc.
- Hay una profecía preciosa en Isaías 43:2  “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo.”


©1998-2006 David A. Jones.