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Serie 6:
Leccion 95: |
MILAGROS
JESÚS ALIMENTA A CINCO MIL |
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Pasaje
para Estudiar: Mateo 14:13-21, Marcos 6:30-44, Lucas
9:10-17, Juan 6:5-13
Leer con la clase: Marcos 6:30-44
Texto para memorizar:
Menores: Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo”.
Mayores: Juan 6:51 “Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si
alguno comiere de este pan,
vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por
la vida del mundo.”
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Lo poco que se tiene puede ser de gran bendición cuando es entregado al
Señor.
2. El que pudo proveer comida para cinco mil hombres podrá también proveer
para toda necesidad.
3. Jesús utilizó a sus discípulos para servir, pues quiere bendecir el mundo
por medio de los suyos.
4. Hay una doble lección. Primero para los discípulos y luego para la
multitud.
5. Los que conocen al Señor Jesús tienen la responsabilidad de entregar el
pan de vida al mundo necesitado.
ESCENA No. 1. Orilla del mar con figuras de Jesús, sus discípulos y la
multitud.
DESARROLLO:
Nota: Este milagro es el único relatado en los cuatro evangelios.
- Los discípulos de Juan Bautista llegaron a donde estaba Jesús para
contarle de la muerte de Juan por mano de Herodes.
- También llegaron los doce discípulos que habían sido enviados a predicar
en otras ciudades.
- Jesús les invita a acompañarle a subir en una barca para ir al otro lado
del lago para descansar.
- Al ver que Jesús se alejaba, la gente necesitada le buscó, caminando a pie
hacia un campo despoblado fuera de la ciudad de Betsaida.
- La multitud se les anticipa, llegando al lugar antes.
- Motivado siempre por el amor y la compasión el Señor Jesús les enseña
muchas cosas, y sana a los enfermos.
Sug. Preguntar a los alumnos ¿Qué es lo que habrían querido que Jesús les
enseñara si hubiesen estado allí? El profesor(a) debe tener alguna idea
propia para avivar la conversación.
Lxn. Jesús no solo se preocupa por las grandes multitudes sino también por
cada uno individualmente.
- Jesús muestra su compasión proveyendo primero para la necesidad espiritual
al darles enseñanza y después el pan para su bienestar físico.
Cmt. La provisión de nuestro pan diario por parte de Dios es evidencia de
que El se preocupa del ser humano.
- Parece que la multitud presenta un problema para los discípulos, y al fin
del día sugieren al Señor que despida a la gente.
- Jesús aprovecha la oportunidad para mostrar su poder y enseñar a sus
discípulos unas lecciones importantes.
- Jesús dice a sus discípulos que no tienen necesidad de irse, y “dadles
vosotros que comer.” (v.37.)
- La fe de Felipe fue especialmente probada. (Juan 6:5-6.)
- Aparentemente ellos tenían denarios que según Felipe fueron insuficientes
para satisfacer la necesidad de las personas, aun cuando comerían un poco.
- Felipe se fijó en el monto del dinero y no pensó en el poder de Jesús, ya
visto en la sanidad de la gente.
- Los discípulos reconocen su incapacidad de proveer para la gente.
Lxn. 1. Los discípulos en primer lugar han de aprender que la provisión para
los necesitados viene del Señor y no está en ellos lo que la multitud
requiere.
Lxn. 2. En segundo lugar, la multitud ha de aprender que la provisión
milagrosa viene del Salvador compasivo.
ESCENA No. 2 AYUDAS VISUALES. A la misma escena, se agregan figuras del
joven con su bolso y comida siendo presentado al Señor por Andrés, uno de
los discípulos.
DESARROLLO:
- De alguna manera Andrés se ganó la confianza del joven para que éste
entregue su colación.
Sug. Hacer que los alumnos reflexionen sobre como Andrés el discípulo pudo
convencer al niño a entregar su colación. Resulta interesante preguntar
como se logró la “donación.”
- En su bolsón el joven trae pan y peces, suficiente solamente para sí y
quizás una persona más.
Cmt. Siempre se ve al discípulo Andrés llevando a otros al Señor. Primero
trajo Pedro, y ahora presenta el joven al Señor con sus cinco panes y dos
pececillos.
- El discípulo Andrés no sabe como tan poca comida podría solucionar el
problema, pero algo de fe tiene en su Señor para lograr hacer algo con lo
entregado.
Cns. Andrés es un buen ejemplo de alguien que manifiesta una fe sencilla en
su Señor. (Mateo 17:20).
- Los panes y peces, puestos en las manos del Señor Jesús van a ser de
bendición para miles.
Apl. Dios ama al dador alegre. Aún cuando sea poco, en las manos del Señor
puede ser útil más allá de lo que nosotros pudiéramos imaginarnos.
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES. Orilla del mar con figuras de la multitud
sentada y los discípulos ofreciendo pan y peces a la gente.
DESARROLLO:
- El joven ha entregado en las manos de Jesús toda la comida que llevaba.
Lxn. La disposición del joven fue la de entregar TODO.
Sug. Mencionar a los alumnos que cuando uno cree en Cristo, se requiere un
compromiso completo no solamente como Salvador, sino también Señor.
- Seguramente el niño está cerca del Señor, y observa asombrado lo que Jesús
hace con su colación.
- Jesús maneja toda la situación, requiriendo que la multitud se siente en
forma ordenada para ser servida por los discípulos. Ordena que estén en
grupos de cincuenta y cien.
- Jesús primero da gracias por los alimentos.
Apl. Destacar la necesidad de ser agradecido.
- En la oración de gratitud por los panes y peces, Jesús enseña su comunión
con el Padre.
Al partir el pan y entregarlo para la necesidad de la gente, Jesús demuestra
que es la fuente de bendición para un pueblo hambriento.
Cmt. Más tarde el Señor explica como El es el Pan que vino del cielo para
suplir la necesidad de la gente (Juan 6:30-50.)
- Sobró más de la que hubo en el principio. Se ve el cumplimiento de
Efesios 3:20.
- Lo sobrante no fue botado, sino recogido para ser usado por otros.
Cns. ¿Habrán llevado los doce discípulos un canasto cada uno a su casa,
relatando la historia de cómo consiguieron el pan?
Sug. Aprovechar el detalle de los panes sobrantes para enseñar que milagros
hechos en la vida de uno a veces repercuten en la vida de otros que no están
presentes, y así reciben beneficio.
Ejm. Un padre favorecido con un ascenso en el trabajo y gana más. Una madre
que recibe un regalo de ropa, la cual lleva a casa para sus hijas.
Cmt. Por supuesto, cuando alguien se convierte, los familiares, los
compañeros, los amigos son afectados por los cambios producidos.
Lxns. Los discípulos del Señor aprenden:
a) El que puede proveer para cinco mil hombres puede también proveer las
necesidades del discípulo individualmente.
b) Los discípulos del Señor Jesús tienen la responsabilidad de entregar el
pan de vida que El pone en sus manos para el mundo necesitado.
c) Al entregar al Señor lo que uno tiene, aunque sea poco, El lo puede
multiplicar para el bien de otros.
d) El Señor hace las cosas en forma ordenada. Mandó recostar a la gente por
grupos (Marcos 6:39-40.)
e) Por medio de las gracias dadas antes de comer, Jesús identificó ante la
multitud la verdadera fuente de toda bendición.
f) Jesús utilizó a sus discípulos como colaboradores. No entregó el pan
directamente a la gente, sino se deleita en usar a los suyos.
g) Lo sobrante dejó en claro que hubo suficiente para TODOS y en ABUNDANCIA.
Nadie quedó sin comer.
h) Uno de los milagros más grandes no habría tenido lugar, si los discípulos
hubiesen persistido en su propósito anterior de despachar a la gente para
que fueran a comer en otra parte.
Apl. El Señor nos ha bendecido para que seamos de bendición a otros, y desea
que todo el mundo escuche el evangelio.
Apl. Al “repartir” el pan de vida entre sus alumnos, los profesores dan algo
para la necesidad inmediata y siempre sobra algo para que los niños lo
puedan llevar y compartirlo con otros en casa.
Nota al profesor(a). En las manos del Señor, permitiendo que nos “quebrante”,
llegamos a ser útiles y una bendición a otros..
ESCENA No. 4. (OPTATIVA) AYUDAS VISUALES.
Para mostrar que hubo otro milagro con una provisión y un resultado
diferente, preparar dos hojas, una con 5 peces y siete panes, haciendo
contraste con los dos peces y cinco panes.
También dibujar siete cestas que fueron recogidas después de la repartición
en un caso y doce canastas, las sobrantes de los cinco panes y dos peces.
Debe ponerse las cifras de cuatro mil y cinco mil para mostrar la diferencia.
Donde no hubo diferencia fue en el Autor. Jesús fue el autor de los dos
milagros. |
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