Pasajes a Estudiar: 1 Samuel capítulos 1, 2, 3:1-21.
Para leer con la clase: 1 Samuel 3:1-10.
Textos para Memorizar:
Menores: Isaías 55:3 "Inclinad vuestro oído, y venid a mí, y vivirá
vuestra alma."
Mayores: Isaías 55:3 "Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y
vivirá vuestra alma;
y haré con vosotros pacto eterno,
las misericordias firmes a David."
OBJETIVOS: Enseñar que:
1. Aún un niño pequeño es capaz de aprender la verdad y servir al Señor en
su vida.
2. Los sufrimientos hacían de Ana una persona más espiritual.
3. Ana se desprendió de lo más preciado suyo para entregarlo al Señor.
4. El Señor busca a personas para ocuparlas en su servicio y comienza
preparándolas desde mucho antes.
5. Un niño que obedece y se somete a la dirección de los mayores es
bendecido por Dios.
ESCENA No. 1. AYUDAS VISUALES
Figuras de varias familias que viajan con sus hijos rumbo a Silo. Ana y
Elcana caminan sin hijos.
DESARROLLO:
- Desde los días de Josué, (Josué 18:1), el tabernáculo se encontraba en
Silo.
- Los que vivían ahí eran Elí, el sumo sacerdote, y sus hijos, Ofni y Finees.
Los dos hijos eran hombres impíos, “no tenían conocimiento de Jehová” 1
Samuel 2:12.
- Elcana era levita, pero parece que no tenía responsabilidades en los
trabajos relacionados con la casa de Dios.
- En aquellos días, muchos se habían apartado del Señor. En contraste,
Elcana y su familia cumplían fielmente los mandamientos de Jehová.
Cns. Las condiciones espirituales en la nación estaban deprimidas y había
poco ánimo para seguir al Señor.
- Había tres fiestas anuales en el lugar donde estaba el tabernáculo de
Jehová, a las que las familias israelitas acostumbraban ir.
- Solían viajar en una especie de caravana para protección mutua y tener
compañía.
- Ana se sentiría muy sola, pues otros grupos familiares viajaban con sus
hijos, y ella no tenía ninguno.
- Penina, la otra mujer de Elcana, se burlaba de Ana por no tener hijos.
Esto la entristecía, especialmente en tiempo de las fiestas familiares.
Cmt. Ya que Penina es mencionada como parte de la causa de la tristeza en
Ana, el profesor(a) puede decidir si es conveniente un comentario breve
sobre la práctica antaño de ciertos hombres de tener más de una esposa.
- El deseo de toda mujer israelita era ser madre. Ana se sentía menoscabada
al ver a los grupos familiares llegando a la fiesta.
- Seguramente por esta razón Ana lloraba y no gozaba de la fiesta.
Cns. Lo que Ana sufría le hacía una mujer más espiritual. Ella buscaba
refugio en la oración. Penina, que tenía muchos motivos para estar
agradecida de Dios, no se destaca espiritualmente.
- Elcana consolaba a Ana, pues le amaba mucho. De todas maneras, su deseo de
tener un hijo seguía preocupándole.
ESCENA No. 2. AYUDAS VISUALES:
Frente al tabernáculo en Silo. Figuras de Ana orando y Elí sentado mirándole.
DESARROLLO:
- Elí era no sólo el sumo sacerdote, sino también juez en Israel.
- Sentado junto a un pilar del tabernáculo, o templo (así llamado ya que
estaba ahí en forma permanente), Elí podía dar consejos o atender a los que
acudían a él.
Cns. En el A.T., los sacerdotes no se ven sentados, sino parados, cumpliendo
con las actividades de su oficio.
Cns. ¿Es significativo que Elí estaba sentado?
- Además de la falta de energía, a Elí le faltaba discernimiento.
- Ana se había apartado de los demás. Estaba sola orando y llevando su
problema al Señor, el único que le podía ayudar.
- Ana discernía la gran necesidad que había entre el pueblo de Dios, y pidió
un hijo varón para dedicarlo a Jehová como nazareo. Vea los términos del
Nazareato: Números 6:1-21.
Cns. Mientras que otros gozaban de la fiesta, lo que Ana sufría le hacía
consciente de la necesidad del pueblo y del gran poder de Dios.
Cmt. No obstante su vivo deseo de tener un hijo, Ana se destaca pues puso
los intereses de Dios y de su pueblo como prioritarios.
- La petición de Ana de tener un hijo era para dedicarlo al servicio de Dios.
No era egoísta. Estuvo dispuesta a devolver al niño para que Dios le usara,
sin retenerlo para sí misma.
- Ana sufrió la falta de comprensión de parte de Elí.
- Ana respondió en forma humilde y respetuosa. No se hizo la víctima.
Lxn. Conviene destacar el respeto que merecen los mayores y los que se
ocupan en las cosas del Señor. Ud. también, profesor(a) merece ser
respetado(a) por los niños.
- Cuando Elí se dio cuenta de que estaba equivocado en cuanto a Ana, unió
sus oraciones a las de ella. La tristeza de Ana terminó.
- La fe de Ana puede verse en que dejó de estar triste al entregar su
problema al Señor. “Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo
más triste.” (1 Samuel 1:18.)
Cns. Cuando se entiende que los sufrimientos son permitidos por el Señor,
produce ejercicio espiritual en el corazón de los humildes, quienes buscan
bendición para otros.
ESCENA No. 3. AYUDAS VISUALES: En Silo,
figuras de Ana, su hijo y Elí. Sobre un parche, figuras mostrando varias
etapas del crecimiento del niño.
DESARROLLO:
- El Señor se acordó de Ana, pues dentro de poco concibió un hijo.
Sug. El profesor(a) debe repasar las diferentes etapas comenzando con el
nacimiento de Samuel, su infancia y niñez. Tanto Ana como Samuel tenían en
mente que algún día él tendría que apartarse del hogar para servir a Jehová.
- El nombre Samuel significa "Pedido a Dios," o como prefieren algunos
eruditos, “Escuchado por Dios”.
- Cada vez que Ana usaba el nombre Samuel, recordaba cuán bueno es Dios que
escucha los ruegos de los suyos.
Cns. Los nombres en la antigüedad eran dados sobre la base de alguna
experiencia especial. Por ejemplo, los casos de Moisés y el nieto de Elí,
Icabod. (1 Samuel 4:21, 14:3). Por esto Daniel y sus compañeros no querían
que sus nombres fueran cambiados.
- Durante los pocos años que Ana tuvo a Samuel en casa, tendría gran
preocupación por enseñarle muchas cosas, especialmente lo relacionado con la
vida espiritual.
Ejm. Samuel tendría que entender por qué él no podía cortarse el pelo como
los otros, debido al compromiso asumido por su madre de hacerle un nazareo a
Jehová.
Sug. Se puede aprovechar este punto para explicar por qué los creyentes
evitan ciertas entretenciones que el mundo ofrece. Los que no entienden la
razón, las llaman "prohibiciones". Los que tienen los intereses del Señor en
el corazón entienden que es una forma de “santificarse” a Dios.
- Agradecido por la respuesta a la oración, Elcana viaja con toda la familia
a Silo, a otra fiesta, para presentar un sacrificio de gratitud a Dios. El
voto tenía que ver con las obligaciones asumidas por Ana en la crianza de
Samuel, voto con el cual se identifica Elcana. (1 Samuel 1:21; Números
30:6-7.)
Cns. Se debe mencionar que los cristianos debemos estar agradecidos de Dios
y ser generosos. La gratitud debe ser el móvil de nuestra entrega a Él.
- Elcana y su familia vivían en Ramataim que quedaba a menos de 15
kilómetros de Silo.
- Ana prefirió quedarse en casa con Samuel y no ir a la fiesta hasta cuando
el niño fuera destetado.
Cns. Elcana se ve como un marido sensible. El también lo sentía cuando Ana
se apenaba por no tener hijos. Ahora comprende su situación, no exigiéndole
que haga el viaje. (1 Samuel 1:22.)
- Llegado el momento de entregar a su hijo al servicio de Dios, Ana lo hace
con gozo y entona un cántico muy conceptuoso, alabando a Dios. (1 Samuel
2:1-10).
Cmt. La canción de Ana demuestra que tenía un conocimiento profundo de Dios.
Cns. Elcana y Ana podrían haber tenido miedo de dejar a Samuel entre
personas tan impías como eran los hijos de Elí. Sin embargo, su fe en Dios
les permitió cumplir con su promesa.
Sug. Conviene mencionar que Ana hizo una promesa a Jehová y la cumplió al
pie de la letra.
- Visitaba a su hijo una vez al año y le traía ropa nueva hecha por ella.
- El niño ayudaba a Elí de buena gana y el Señor lo consideraba como un
servicio a Jehová.
Lxn. Servimos a Dios cuando servimos a otros.
ESCENA No. 4. AYUDAS VISUALES Un aposento
en el templo con la figura de Elí en su cama y otra de Samuel en su cama.
DESARROLLO:
- El niño Samuel era una persona totalmente distinta a los hijos de Elí.
- Jehová conocía a Samuel, y a pesar de ser muchachito, le llamó por su
nombre.
- Dios sabía que Samuel iba a ser una persona fiel y obediente, a quien
podía comunicar su palabra.
- La buena disposición de Samuel para servir quedó en evidencia cuando el
niño fue corriendo a Elí, pensando que era suya la voz que escuchó.
- Samuel no conocía aún a Jehová personalmente, aparte de lo que otros le
habían enseñado.
Cmt. Samuel se dejó guiar por Elí, quien tuvo el privilegio de indicarle
cómo responder al Señor.
- Jehová llama dos veces seguidas, "Samuel, Samuel", dando a entender que
era importante lo que tenía que decir. 1 Samuel 3:10.
Cmt. Siete veces en la Biblia Dios se dirige a una persona llamándole y
repitiendo su nombre.
- La frase usada por Samuel cuando respondió a Jehová es lo que Dios quiere
escuchar de todos los alumnos.
Sug. Tres puntos importantes para explicar como Samuel respondió.
1. Con respeto, “Habla Señor”.
2. Con humildad, “Tu siervo”.
3. Comprometiéndose, “Tu siervo OYE”.
Apl. ¿Están los alumnos dispuestos a responder de igual manera?
- El Señor mandó un mensaje de juicio a Elí a través de Samuel, pues la
palabra de Jehová escaseaba en aquellos días. Otras personas no vivían en
contacto con Dios.
Cmt. El profesor(a) debe animarse pensando que a pesar de las condiciones
reinantes en el mundo, algún niño salvado podría ser utilizado en forma
especial por el Señor.
- Samuel llegó a ser portavoz de Jehová, y reconocido como fiel profeta de
Él.
Apl. Dios tiene un propósito para la vida de cada niño, pero esto sólo se
cumple si el niño responde primero a su llamado, y luego se entrega en sus
manos. |