Poco se escucha de dos individuos cuyos nombres son Adino y Eleazar, pero se encontraron entre los valientes de David. Y los dos tienen una lección para nosotros hoy.
“Tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.” Efesios 6:13

Mientras que el rey David pasaba tiempo en el desierto, esperando el momento cuando podía ir a Jerusalén para ser coronado rey, estaba rodeado de siervos fieles que no solamente le atendían, sino también estaban con él en las batallas. 2 Samuel 23 contiene los nombres de algunos de los valientes y allí se registran algunas de sus hazañas. Fueron actos de valentía hechos por amor a su rey, y Dios ha causado que sus nombres y sus proezas quedaran permanentemente registrados en las páginas de la Biblia. Para los que trabajan para el Señor Jesús hoy día, debe ser un estímulo sabiendo que todo es recordado en el cielo, y todo acto de devoción recibirá su recompensa.

He aquí algunos nombres de los Valientes de David. ADINO. Mató a varios centenares de enemigos. ¿Cómo los venció, estando él sólo? Seguramente peleaba con ellos uno por uno, sin preocuparse por el próximo enemigo que iba a enfrentar. Se nos cuenta de un sólo acto de valentía que hizo este hombre, pero lo hizo bien. Aprendemos de Adino que debemos utilizar nuestra fuerza en el servicio al rey. Adino tenía otros nombres por los cuales era conocido como “principal de los capitanes” y “caudillo de los treinta” 2 Samuel 23:8. En 1 Crónicas 11:11 se le atribuye otra matanza, “el cual blandió su lanza una vez contra trescientos, a los cuales mató”. No se sabe si los trescientos estén entre los anotados ochocientos que mató, pero se ve que ADINO era guerrero formidable.

ELEAZAR. Cuando otros habían huido, Eleazar era uno de los tres que se quedaron con David desafiando a los filisteos, peleando hasta el cansancio. Su mano quedó pegada a la espada, de tanto pelear defendiendo a su rey y a su pueblo. 2 Samuel 23:9. Era el más renombrado de los treinta, y llegó a ser su jefe; mas no igualó a los tres primeros, v.19. Una lección que aprendemos de Eleazar es que a pesar de la cobardía de otros, se mantuvo en el puesto de batalla. Estuvo junto a David en Pasdamim cuando batalló con los filisteos donde había una parcela de tierra llena de cebada. Esto fue cuando el pueblo huyó delante de los filisteos, pero Eleazar quedó con David. 1 Crónicas 11:13. La victoria fue “porque Jehová los favoreció con una gran victoria” 1 Crónicas 11:14. Si Dios ha dejado el registro de estos nombres y sus hazañas, seguramente es para animarnos a ser fieles en la presente “lucha” por la verdad en el día de hoy. (Continuará) –DAJ

Lectura Diaria:
Génesis 50:1-26 [leer]
/Salmos 30:1-12 [leer]
/Mateo 27:27-44 [leer]