Aunque no haya ninguna carta en el Nuevo Testamento dirigida a la iglesia en Antioquía, de todos modos esta iglesia tiene gran importancia en cuanto a la difusión del evangelio en el primer siglo. Hubo varios factores por tener importancia.

 

A los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.” Hechos 11:26.

 

En la iglesia de Antioquía hubo un gran desarrollo de la doctrina cristiana. Hasta allí llegaron los cristianos que huían de la persecución en Jerusalén. Predicaron el evangelio a todos, tanto a judíos como a gentiles. Hubo conversiones y cuando llegaron estas noticias a Jerusalén, Bernabé fue despachado para saber del asunto. “Éste, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor” Hechos 11:23. Bernabé “era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.” v.24.

 

La enseñanza espiritual dada por Bernabé en la iglesia de Antioquía tuvo un efecto positivo, porque “a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía” Hechos 11:26. Bernabé necesitaba ayuda en dar enseñanza y por eso fue a buscar a Saulo en Tarso para que viniera a ayudarle. La iglesia en Antioquía fue la primera en enviar a misioneros a predicar el evangelio donde el nombre de Cristo no era conocido. Pablo y Bernabé fueron los dos enviados por la iglesia en Antioquía y abrieron surcos con el evangelio llegando hasta Asia Menor, área conocida hoy día como el país Turquía. Vieron varias iglesias establecidas y volvieron a su ciudad para alegrar a los antioqueños relatando lo que Dios había hecho. “y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles” Hechos 14:27.

 

Cuando algunos de Jerusalén perturbaron a la iglesia en Antioquía con ciertas enseñanzas basadas en la ley de Moisés, Bernabé y Pablo se opusieron. Fueron enviados a Jerusalén para consultar a los ancianos y a los apóstoles y volvieron los dos aprobados por su enseñanza. De Antioquía también salieron Pablo y Silas para seguir la obra misionera. Los detalles acerca de Antioquía tienen el efecto de despertar un deseo de saber más acerca de esta insigne y activa iglesia del primer siglo, pero los detalles son escasos. –daj

Lectura Diaria:
Deuteronomio 32:15-52[leer]
/Oseas 2:1-3:5 [leer]
/Lucas 17:20-18:42 [leer]