Hay bastantes referencias en el antiguo testamento con respecto a la actitud reverente y subordinada de “reyes” [melek] hacia el Mesías. Uno puede considerar estos hechos como refiriéndose al reconocimiento futuro y final de todo ser humano y, especialmente, de todos quienes están en autoridad, hacia el Hijo de Dios cuando sea exaltado finalmente sobre la tierra. Así, por ejemplo, se comprenden bastante bien algunos pasajes como los siguientes:

“Y todos los reyes se postrarán delante de él” (Salmos 72:11)

“Asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído” (Isaías 52:15).

“Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:10)

 

Tenemos también referencias con respecto a la visita de los magos del oriente a Judea buscando “al Rey de los judíos que ha nacido” (Mateo 2:2). Estos personajes, cuyo número no conocemos con exactitud, conocías acerca de las Escrituras y fueron capaces de divisar por revelación divina sobrenatural, “su estrella”, es decir, la estrella perteneciente al “Rey de los judíos”. Conocedores de la verdad de una manera extraordinaria, vinieron a adorar al Rey.  Una referencia hacia ellos es el pasaje que dice: “Y acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a las naciones, será buscada de los gentiles” (Isaías 11:10). Este pasaje, como muchos otros, tiene también cumplimiento completo en el tiempo milenial. En el caso de los magos, ellos le buscaron y le hallaron. Probablemente los magos son descendientes de aquellos sabios que estuvieron bajo la tutela e instrucción de Daniel, quien fuera constituido “jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos” (Daniel 5:11).

El sabio Daniel enseñó acerca del Dios de Israel a sus colegas y su influencia que perduró en el tiempo la recogemos siglos después en la venida de estos sabios, creyentes verdaderos de la antigüedad y llamados “reyes” en la profecía. Usted ha oído y leído la palabra de Dios en más de una ocasión. ¿Tiene su corazón dispuesto como aquellos extranjeros que reconocieron al Rey de Israel? Reconózcale, crea en él, adórele con reverencia. –rc

 

Lectura Diaria:
Nehemías 13:1-31 [leer]
/Zacarías 9:1-10:12 [leer]
/Apocalípsis 17:1-18 [leer]