La linda historia de Rut y su primer encuentro con Booz es muy significativa. Le dejó impresionada. Pronto había de aprender más. Lea de su pregunta “¿Por qué?”
“¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?” Rut 2:10.
¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Me imagino que la pregunta se repetía en la mente de Rut al estar parada frente a Booz. Hace poco que el patrón había llegado a su hacienda. A Rut le habría llamado la atención el saludo cordial intercambiado entre el patrón y sus obreros. Booz había venido de Belén y dijo: “Jehová sea con vosotros”. ¡Qué lindo saludo! Jamás en el país de Moab de donde Rut habría venido, habría escuchado algo así. La respuesta de los trabajadores no se dejó esperar, pues “ellos respondieron: Jehová te bendiga” (Rut 2:4). No había conflicto laboral en esta empresa. Booz se fija en la recién llegada y se impone de su identidad conversando con el mayordomo. Booz ya había tenido noticias de la viuda Noemí, esposa del Elimelec que era pariente suyo. También supo de Rut y se dirige a ella en forma directa.
Con cada frase de las palabras de Booz, Rut quedaba más maravillada por la preocupación de él. El quería su PRESENCIA donde tenía sus intereses, “oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí” v.8. Hizo PROVISIÓN para ella dándole permiso para seguir a sus segadoras contratadas. Se preocupó de sus PROTECCION mandando a los criados que no le molestaran. Si sentía sed, le dio el PRIVILEGIO de beber la misma agua reservada para los criados. Rut se quedó asombrada ante tal trato y “bajando su rostro se inclinó a tierra, y le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?”(Rut 2:10). No tuvo derecho nacional ni personal para ser favorecida. ¿Por qué tanta bondad? El secreto está en el corazón de Booz. Era hombre bondadoso, generoso, misericordioso y estas cualidades se notaban en su trato para con los demás. Quizás ahora Rut entendía un poco por qué el saludo original era cargado de referencias a la gracia de Dios.
Booz es una linda figura del Señor Jesús y su trato a Ruth nos ayuda a comprender como El Salvador se ha preocupado de nosotros. Rut está frente al hombre que le ha de sacar de su miseria y como su redentor, darle una vida nueva. Booz fue motivado por amor para con la necesitada y así aprendemos que “en esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él” (1 Juan 4:9). Es fácil identificarnos con Rut y como ella, nos inclinamos delante de Dios y con sincera gratitud hacemos uso de sus palabras y las dirigimos a nuestro Señor, “¿Por qué he hallado gracia en tus ojos?” –daj
Lectura Diaria: | ||
Exodo 23:1-33 [leer]
|
/Salmos 66:1-67:7 [leer]
|
/Hechos 13:1-25 [leer]
|