¿Acaso el nombre suyo tiene un significado especial? Los nombres míos son de mi padre y un tío. En tiempos bíblicos los nombres tenían un significado especial. Lea de algunos de ellos.
“Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:21
¿Qué hay en un nombre? Es una pregunta que se ha hecho muchas veces sin que llegue a una conclusión definitiva. Conocemos a personas que fueron llamadas de una manera o “nombradas” por razones puramente sentimentales. Por ejemplo una mujer hizo una grata visita a la ciudad de Chosica en Perú y su primera hija recibió el nombre de aquel lugar como recuerdo. Un caballero vio una película y le gustó la protagonista quien tenía un nombre japonés, y se lo puso a su primera hija. La vecina de mi hermana revela su deseo más profundo porque nombró a su hijo, “Dios sea alabado”.
En los tiempos bíblicos los nombres escogidos expresaron el carácter o un atributo que los padres querían ver en sus hijos. Zaqueo por ejemplo significa “puro”. Llegó a ser un hombre que ensució sus manos con dinero mal obtenido. El nombre Isaac significa “reírse”. Tanto Abraham como Sara se rieron cuando supieron que a pesar de sus edades avanzadas, iban a tener un hijo. Dios mismo les instruyó que nombrasen a su hijo, “Isaac” (véase Génesis 17:17, 19; 18:12).
El nombre Jesús era un nombre común cuando el primer hijo nacido a María llegó. Es equivalente al nombre Josué del Antiguo Testamento. Aplicado al Hijo de Dios cuando tomó forma humana cobró mucho significado. Significa “Jehová salva” o “Jehová es salvación”. El ángel que informó a María explicó la razón porque tenían que llevar este nombre, “porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mateo 1:21). Desde aquel momento el nombre Jesús tiene poder; “en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12). Más de cincuenta años después de la muerte y la resurrección de Jesús, Juan el apóstol escribió, “a todos los que le recibieron, a los que creen en SU NOMBRE, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Juan 1:12). Nuestra identificación con el nombre del Señor Jesucristo seguirá en la eternidad pues alrededor del trono “sus siervos le servirán, y verán su rostro, y SU NOMBRE estará en sus frentes” (Apocalipsis 22:4). Preguntamos, ¿está Ud. identificado con el nombre del Señor Jesucristo? –daj
Lectura Diaria: | ||
2 Cronicas 25 [leer]
|
/Ezequiel 42 [leer]
|
/Juan 18:28-19:16 [leer]
|