Las múltiples referencias a Abram en la Biblia y las bendiciones recibidas por él son un incentivo para el cristiano hoy para vivir por fe.

“¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo 133:1

 

Cuando Abram el patriarca dejó Ur de los Caldeos, su sobrino Lot le acompañó. No se sabe nada de lo conversado entre tío y sobrino, pero es de suponer que Lot sabía del llamado de Dios y observaba como Abram partió en obediencia a Dios. Tanto Abram como Lot tenían sendos ganados y los dos prosperaron a tal punto “que la tierra no era suficiente para que habitasen juntos,… y no podían morar en un mismo lugar.” Génesis 13:6. Como es de esperar cuando hay hacinamiento, los pastores de Abram y Lot contendían por el forraje disponible. Antes que David escribiera el Salmo 133, Abram sabía que las desavenencias entre familiares no eran convenientes. “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!” Salmo 133:1.

 

En su día Moisés reprochó a un israelita que golpeaba a su prójimo (Éxodo 2:13). Siendo Abram un hombre pacífico, expresó su preocupación a Lot. Abram se percató de que el problema entre los pastores pudo escalar y terminar afectando las relaciones entre él y su sobrino. “No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos” Génesis 13:8. Abram quiso paz y armonía en su vida de fe. La mansedumbre de Abram se ve en la forma que dio solución al problema. En vez de ejercer su “derecho” como adulto, mayor para escoger primero, dejó la decisión con Lot. “Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda” v.9. Lot no se inmutó en escoger la linda “llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová,” v.10. No ofreció a su tío la primera selección y tal acto de egocentrismo trajo el desastre a su vida. Abram aceptó la decisión de Lot y el patriarca siguió su camino en dependencia de Dios.

 

Las múltiples referencias a Abram en la Biblia y las bendiciones recibidas por él son un incentivo para el cristiano hoy para vivir por fe. No es así en el caso de Lot. Cuando el fuego cayó sobre Sodoma en donde había establecido su residencia, perdió todo. Lot buscó ganancia personal mientras Abram buscó armonía y paz en dependencia de Dios. ¿Cuál de los dos es destacado por Dios? “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham” Gálatas 3:7. –daj